Para los días primeros del mes de noviembre se dieron a conocer las primeras denuncias públicas sobre el abuso y el absurdo del mercado negro que está dañando el pasatiempo nacional en la República Dominicana. En el podcast La Pelota De Aquí se pronunciaron las primeras quejas tras los acercamientos constantes de los oyentes del show mostrando su descontento y en este espacio se ofrecieron las primeras quejas públicas. 

Luego, periodistas de la talla del reconocido Héctor Gómez, de z Deportes y otros, empezaron a hacerse eco del tema y cada vez más se fueron agregando personalidades del mundo de los medios. Inclusive, ESPN hizo un reportaje desde los estadios mostrando la situación que está aquejando a todos. La problemática es que no hay boletas para los días de partidos de más audiencia, inclusive, el “sold-out” se concretiza el mismo día de la venta inicial, pero no cae en manos de los fanáticos, sino en manos de los “revendedores”.

?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading” data-instgrm-version=”14″>

Ahora, una voz con peso de esta pelota, el capitán de los actuales campeones nacionales y del caribe, Juan Carlos Pérez, de Águilas Cibaeñas, levantó su voz en favor de los fanáticos instándole a estos que le “dejen las boletas” a la gente del mercado negro.

“Que le dejen las boletas a los fanáticos. El mercado negro está abusando de los fanáticos con esas boletas. Ya está bueno del abuso con los precios tan altos”, subrayó Pérez en una publicación de Instagram de la destacada comunicadora deportiva Raquel Infante.

?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading” data-instgrm-version=”14″>

La práctica del mercado negro no es nuevo en la República Dominicana y también es una queja dentro de la industria del entretenimiento, sin embargo, al parecer para el regreso de los fanáticos a los estadios, las cosas se están saliendo de control a un nivel nunca antes visto. Ante tal situación, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, y la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM) acordaron colocar supervisores permanentes en las boleterías y centros de distribución para evitar el acaparamiento en las ventas de boletas en los estadios, lo cual genera escasez y obliga a los fanáticos a pagar un precio más alto en el mercado informal.

Alcántara se reunió el jueves en la sede de Pro Consumidor con representantes de la LIDOM y de los equipos Tigres del Licey, Leones del Escogido, así como de las Águilas Cibaeñas. Dijo que en la reunión se acordó que los equipos van a mantener una supervisión estricta de la venta de taquillas en todas las boleterías de los estadios y centros de distribución.

También, colocar los precios visibles de las boletas de acuerdo a la categoría en los centros de distribución entre otras consideraciones expuestas. 

Veremos en qué paran estas cosas, porque para muchos, algunos equipos tienen parte de la culpa que está sucediendo, pero ya es asunto de las autoridades dominicanas determinar el grado de responsabilidad que las franquicias de la pelota de invierno tienen sobre este tema del mercado negro.