Se dieron a conocer los ganadores de los premios MVP, Lanzador, Novato y Dirigente del Año del torneo 2021-22 en LIDOM.

César Valdez de Tigres del Licey terminó ganando el premio Lanzador del Año y el Jugador Más Valioso. Dicho logro lo ubica como el cuarto lanzador y segundo lanzador abridor que gana estos premios en un mismo torneo.

Lo logrado por César ha sido toda una hazaña dado que combinó estos reconocimientos con una triple corona de pitcheo, la primera desde que JR Richard que lo consiguió 47 torneos atrás. De esta forma César se une a la leyenda Diómedes Olivo (1951) como los únicos lanzadores en combinar los premios Lanzador del Año, MVP y triple corona en un mismo torneo.

El premio Novato del año fue otorgado a Edwin Uceta, lanzador de las Estrellas Orientales. Es el tercero de manera consecutiva para un novato de los Orientales y el número 13 históricamente.

Por su lado, Luis “Pipe” Urueta recibe el premio Dirigente del Año por segundo torneo consecutivo, al llevar a los Gigantes del Cibao a la cima de la tabla de posición. Este es el séptimo premio para un dirigente de los francomarisanos.

 

Sabiendo esto, los premios recibidos históricamente por los equipos desde 1951 quedan de la siguiente manera:

Águilas Cibaeñas lidera los premios de manera histórica en LIDOM dado que han recibido 16 premios al Jugador Más Valioso, 18 premios Lanzador del Año, 16 premios Novatos del Año y 10 premios al Dirigente del Año lo que totaliza 60 premios.

Los Leones del Escogido le siguen a las Águilas Cibaeñas al recibir 13 premios al Jugador Más Valioso, 19 premios Lanzador del Año, 18 premios Novatos del Año y 5 premios al Dirigente del Año para totalizar 55 premios.

Los Tigres del Licey completan la tripleta con más galardones recibidos al contar con 15 premios al Jugador Más Valioso, 19 premios Lanzador del Año, 12 premios Novatos del Año y 7 premios al Dirigente del Año para totalizar 53 premios.

Las Estrellas Orientales cuentan con 37 premios que se dividen en 12 premios al Jugador Más Valioso, 6 premios Lanzador del Año, 13 premios Novatos del Año y 6 premios al Dirigente del Año.

Los Toros del Este cuentan con 19 premios desglosados en 5 premios al Jugador Más Valioso, 3 premios Lanzador del Año, 4 premios Novatos del Año y 7 premios al Dirigente del Año.

Los Gigantes del Cibao cuentan con 17 premios que se dividen en 6 premios al Jugador Más Valioso, 2 premios Lanzador del Año, 2 premios Novatos del Año y 7 premios al Dirigente del Año.

Por último, la desaparecida franquicia de los Caimanes del Sur que contaron con un Jugador Más Valioso, un Lanzador del Año y 2 premios Novatos del Año para totalizar 4 premios.

Recordar que los premios a los dirigentes son otorgados a partir del torneo 1980-81 siendo el primer ganador Don Felipe Alou con los Leones del Escogido.

 

Erick Lantigua