Se ha consumido ya un tercio de LaLiga Santander, y está ya más que claro que esta temporada sigue el mismo curso que las anteriores: una igualdad máxima, emoción del minuto 1 al 90 de cada partido, y una clasificación muy comprimida donde todos los equipos tienen oportunidades reales de pelear por cualquier objetivo.

Si la temporada 2020/21 fue la más emocionante de Europa y una de las más reñidas del siglo -con cuatro clubes peleando por el título a falta de cinco jornadas, y en apenas tres puntos de margen-, la actual promete ser igual de comprimida.

No obstante, tras las primeras 13 jornadas, los tres primeros clasificados están separados por apenas un punto: Real Sociedad (28 puntos), Real Madrid y Sevilla FC (27). Pero es que la distancia entre el sexto clasificado y el líder es de sólo ocho puntos.

Dos datos que sitúan de nuevo a LaLiga Santander como la más emocionante y apretada de entre las cinco grandes ligas de Europa, pues en ninguna se dan márgenes tan estrechos de puntos hoy en día. Es más, en la Serie A ya hay hasta 13 puntos entre el primer y el sexto clasificado, mientras que en la Ligue 1 ya hay 10 puntos entre el líder y el segundo clasificado. Polos opuestos.

De hecho, las cifras de la diferencia de goles demuestran lo competitiva que es LaLiga Santander. El Real Madrid es el que más diferencia de goles tiene, con +15, pero es menor que la de los líderes de esta categoría en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. En el otro extremo de la tabla, el Getafe CF y el Levante UD tienen las peores estadísticas de diferencia de goles en LaLiga Santander, con -13; pero, por su parte, la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A tienen al menos un club con una cifra superior a esa. Realmente hay pocos partidos fáciles en LaLiga Santander, y está claro que no hay equipos que reciban una sonada goleada semana tras semana.

Al contrario, LaLiga Santander está realmente abierta. Todo puede pasar. Que el RC Celta remonte un 0-3 al FC Barcelona (3-3), la victoria de un recién ascendido como el RCD Espanyol ante el Real Madrid (2-1), que el Valencia CF remonte al Atlético de Madrid un 1-3 cumplido el minuto 92 de partido (3-3), el triunfo del recién ascendido Rayo Vallecano sobre el FC Barcelona (1-0), el vertiginoso empate del hoy penúltimo clasificado Levante UD ante el Real Madrid (3-3), la victoria del entonces colista D Alavés sobre el vigente campeón Atlético de Madrid (1-0), etcétera, etcétera. Si pestañeas, te lo pierdes.

Especialmente en la presente temporada donde las remontadas están a la orden del día, y donde el tiempo de descuento está siendo decisivo partido tras partido: alrededor del 10% de los goles se han marcado pasado el tiempo reglamentario, lo que se traduce en que hasta 36 puntos han cambiado de mano en el tiempo añadido en las primeras 13 jornadas de LaLiga Santander. Emoción del minuto 1 al 90… ¡y más allá!

LA REAL SOCIEDAD, LÍDER CON PROPIEDAD

Real Sociedad

Entre toda esta igualdad, el equipo que menos puntos se ha dejado por el camino es la Real Sociedad, notable líder de la clasificación por méritos propios. El club Txuri-urdin es uno de los que ha sabido sacar todo el rendimiento posible al reparto más equitativo de los ingresos que se hace desde 2013 en LaLiga, a través de la venta centralizada de derechos audiovisuales y el Control Económico.

Con su sólida política de cantera y la eficacia en el mercado de fichajes (adquiriendo jugadores como Isak o Silva), La Real es el ejemplo perfecto de cómo una brillante gestión puede equipararte sobre el campo a los más grandes equipos de España. No obstante, el Observatorio CIES acaba de destacarles como el segundo equipo más sostenible de las ligas europeas en términos de juventud, permanencia de jugadores en el club y duración de sus contratos: hay doce canteranos en el primer equipo y una media de edad de 25,6 años en la plantilla.

El reflejo es que, si en las dos últimas temporadas la Real Sociedad ya había ocupado momentáneamente los puestos de honor de la clasificación, en la presente campaña cumple ya su sexta jornada en cabeza. Con destacados argumentos, además.

Según el portal web de Beyond Stats -el proyecto de big data de LaLiga junto a Microsoft con datos de Mediacoach-, el equipo de Imanol Alguacil es el tercer equipo con menos goles encajados (10), y a su vez el tercer equipo de la competición que más rentabiliza sus goles (0,47 puntos por gol); Alex Remiro es el portero con más porterías a cero (7), y Mikel Merino es el máximo recuperador de LaLiga Santander en campo rival y segundo máximo recuperador del campeonato.

Estadísticas a las que habría que añadir el hecho de que la Real Sociedad es uno de los equipos más jóvenes de LaLiga Santander, que ha superado las múltiples lesiones que ha tenido aun jugando en Europa League también, y todavía el central Robin Le Normand ha sido nombrado Mejor Jugador de Octubre de LaLiga. Evidencias más que suficientes de la solidez de un líder que, no estando entre los principales favoritos, se ha ganado el respeto de todos en España y en Europa.

“Estamos en un mundo complicado, en LaLiga Santander, que es una de las mejores ligas”, explica Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad. “El liderato es una herramienta para crecer y para que nuestros chicos, a nivel de mentalidad y ambición, sigan preguntándose ‘por qué no’. Y luego ya veremos dónde nos pone la competición. No renunciamos a nada, sabiendo que esta temporada LaLiga vuelve a estar muy igualada, se están repartiendo muchos puntos y nosotros queremos ser parte de esa liga en la cabeza”.

UNO DE LOS GOLEADORES (DE SANGRE DOMINICANA) JUEGA EN EL RECIÉN ASCENDIDO ESPANYOL

Raul de Tomás

Tras la Real Sociedad (28), y a tan sólo un punto de distancia, aparecen Real Madrid y Sevilla FC (27), y un poco más atrás, el Atlético de Madrid (23). Son justo tres de los cuatro clubes que en 2020/21 estuvieron ya peleando el título hasta las últimas semanas de LaLiga Santander.

Falta el FC Barcelona que, con 17 puntos, se ha descolgado hasta la novena posición. Con once puntos menos que el líder, el FC Barcelona sería séptimo si jugase en la Bundesliga hoy, quinto si jugase en la Serie A, ¡e incluso tercero en la Ligue 1! Pero ese mismo balance en LaLiga Santander significa estar tan cerca de la cabeza como del colista.

Y eso sucede porque hay otros muchos clubes que no dejan de sumar semana tras semana y se cuelan por medio en la clasificación. Por ejemplo, el recién ascendido RCD Espanyol suma los mismos puntos que el FC Barcelona antes de afrontar el Derbi de Barcelona este sábado 20 de noviembre. Entre otros resultados, los Pericos han ganado al Real Madrid (2-1), han empatado en el Benito Villamarín ante el Real Betis (2-2) y ante el Villarreal CF campeón de la Europa League (0-0).

Y cuentan además en sus filas con el segundo máximo goleador del campeonato y líder en el Trofeo Zarra: Raúl De Tomás, con 7 goles, los mismos que Vini Jr y Luis Suárez. Logros más que meritorios tras jugar la temporada pasada en LaLiga SmartBank.

OSASUNA: TERCER MEJOR VISITANTE Y SÉPTIMO CLASIFICADO

CA Osasuna

Escalando en la tabla, en octava posición aparece un histórico de LaLiga como el Athletic Club. Y un punto por encima está el CA Osasuna, otra de las revelaciones del actual campeonato en el séptimo puesto, que podría dar acceso a la Conference League. El club navarro es uno de los más humildes de LaLiga Santander tras haber ascendido a la máxima categoría apenas en 2019, pero su buen hacer le está llevando progresivamente a metas más altas de la mano de Jagoba Arrasate.

En 2020 acabó décimo, la temporada pasada acabó undécimo, y este curso todavía ha dado un paso más adelante: invicto fuera de casa hasta la jornada 12, con una victoria en La Cerámica ante el Villarreal CF (1-2), un empate en el Santiago Bernabéu (0-0), y con dos remontadas espectaculares en el último minuto ante Cádiz CF (2-3) y RCD Mallorca (2-3). El equipo Rojillo es, de hecho, el equipo que más puntos ha ganado en el descuento (5).

“En el fútbol los sueños también son importantes y para nosotros es muy bonito que la gente se ilusione. Esa es la magia del fútbol”, reconoce Braulio Vázquez, director deportivo de CA Osasuna. “Pero en el club sabemos la dificultad que tiene permanecer en LaLiga Santander, que sin duda sigue siendo el objetivo prioritario”.

Decía Michael Robinson que Osasuna es un gran equipo con un conformismo enfermizo y tampoco tenemos que caer en eso, tenemos que ser ambiciosos. Pero al mismo tiempo me gusta recordar la frase de nuestro ex entrenador Pedro Mari Zabalza que decía: “Si nos confiamos somos muy malos”.

Entre las dos cosas tenemos que encontrar el equilibrio para seguir creciendo. Podemos competir con cualquiera y ya lo hemos demostrado

FALCAO: EL MEJOR PROMEDIO GOLEADOR DE LA LIGA EN EL RECIÉN ASCENDIDO RAYO VALLECANO

Dadamel Falcao – Rayo Vallecano

Con una premisa similar se presenta el Rayo Vallecano esta temporada, seguramente la sensación de este curso en España. Con el entrenador más joven de la categoría, el debutante Andoni Iraola, el equipo madrileño fue el último equipo en ascender de LaLiga SmartBank la pasada campaña (sexto tras el final de la liga regular), y sin embargo ocupa ahora la sexta posición que daría acceso a jugar la Europa League, sólo un punto por detrás del Real Betis de Nabil Fekir -a su vez, los verdiblancos tienen la cuarta plaza del Atlético a sólo dos puntos de distancia-.

“Es que en LaLiga SmartBank hay muy buenas plantillas normalmente”, se justifica David Cobeño, director deportivo del Rayo Vallecano. “Nosotros mantuvimos el bloque que teníamos el año pasado, arrastramos una inercia muy positiva con el ascenso a LaLiga Santander, y sumamos el toque extra de los jugadores que hemos firmado, como Falcao”. El Rayo Vallecano supo moverse extraordinariamente bien y la estrella colombiana, top mundial, se enroló con el club de La Franja en el último momento del pasado mercado de fichajes. Y ha vuelto por todo lo alto a LaLiga Santander: cinco goles, a una media de un tanto cada 67 minutos, lo que le convierte en el jugador con mejor promedio goleador de la competición.

Uno de esos goles fue el de la victoria en San Mamés ante el Athletic (1-2). Y otro ante el FC Barcelona (1-0), en un partido en el que nueve jugadores titulares en el Rayo Vallecano estaban el año anterior en LaLiga SmartBank. “Tenemos que ser humildes y conseguir lo primero el objetivo de la salvación. Pero a partir de ahí, soñar es gratis. Tenemos el caso reciente del Granada CF, que ascendió a LaLiga Santander y se metió al poco tiempo en Europa, y eso puede ser un espejo donde mirarnos”, reconoce David Cobeño.

El equipo granadino fue seguramente el último gran exponente de esa igualdad y competitividad que reina en LaLiga Santander en los últimos tiempos: en menos de dos años pasó de jugar en LaLiga SmartBank a disputarle los cuartos de final de la Europa League 2020/21 al Manchester United… y sin embargo esta temporada un inicio irregular le ha relegado a la 17ª posición. Todo puede pasar en esta apretadísima LaLiga Santander.

Lo bonito de LaLiga Santander es que todo está muy igualado, muy parejo. Y que cada jornada se vive de una manera intensa, porque todo es muy complicado

Dice Andrés Iniesta, ex jugador del FC Barcelona y un ícono de LaLiga.

Andrés Iniesta – FC Barcelona

“Deseo que LaLiga Santander la gane el Barça, evidentemente, pero seguro que será una liga muy competida y peleada. Está por verse si equipos como Real Sociedad, Sevilla FC o Atlético de Madrid aguantarán ese ritmo o esa regularidad hasta el final. Pero en los últimos años también está claro que han sido capaces de poder estar arriba otros equipos y eso es bonito de cara al espectador”.

Hace justo 10 años, con Iniesta todavía luciendo la elástica del FC Barcelona, tanto el equipo Culé como el Real Madrid lograron llegar hasta los 100 puntos en dos temporadas consecutivas, récord histórico de LaLiga Santander. Hoy ya no existe ese desequilibrio, sino todo lo contrario: estamos ante la liga más apretada y emocionante de Europa.