Terminó el receso, los equipos deben volver a salir al campo de juego y, por lo tanto, es hora de hacer los pronósticos acerca de quienes serán los protagonistas de una nueva edición de LaLiga que tuvo al Real Madrid como dominador absoluto la temporada pasada.

Tras un mercado de pases muy tranquilo para la mayoría de los equipos, todo parece estar igual para los clubes españoles de cara a un nuevo año de competición. No hubo grandes llegadas que hayan roto el mercado o generado una gran expectativa.

El Real Madrid, por ejemplo, solo apostó a llenar huecos vitales y a fichar juventud a largo plazo. La llegada de Aurelien Tchouameni apunta a varios años adelante y se complementa con la llegada el curso pasado de Camavinga. En cuanto a la defensa, fichó a Antonio Rudiger para agregar un valor más a un puesto que no tenía tanta rotación. Solo restó sumar un relevo para Karim Benzema pero las opciones en el mercado no convencieron.

Así y todo, el equipo merengue mantiene la base y tras renovar a sus jugadores clave como Rodrygo y Vinicius, mas el compromiso de Luka Modric y Toni Kroos, sigue teniendo la plantilla más sólida de la competición, por lo que surge como el principal candidato a quedarse con el trofeo.

Su contraparte es Barcelona, que si bien sumó refuerzos importantes, estuvo a último momento lidiando con sus problemas económicos para poder inscribirlos y que estén aptos para jugar desde la primera fecha. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Frank Kessié y Andreas Christensen son el quinteto que llegó para realzar un equipo que anduvo de capa caída y solo la llegada de Xavi Hernández al banquillo le dio aire para terminar segundo la temporada pasada.

De todas formas son muchos cambios en un plantel que mezcla juventud, jugadores históricos que ya no rinden como antes y refuerzos que van a tener que adaptarse al estilo de juego de los catalanes. Así que el experimento puede salir muy bien o muy mal y el conjunto culé es una auténtica incógnita en este momento que no otorga ninguna garantía.

Cerrando el trío de los más poderosos está el Atlético de Madrid, que solo sumó al argentino Nahuel Molina como refuerzo estrella para ocupar el lateral derecho. También llegó el experimentado Axel Witsel libre y apostaron por el brasilero Samuel Lino pero fue cedido a Valencia. Morata vuelve del préstamo de la Juventus y será el reemplazante de Luis Suárez que emigró a su país natal. El resto del plantel es la misma base que ya se conoce de memoria al mando de Diego Simeone que cumplirá doce temporadas al mando del equipo.

En cuanto a los equipos un escalón más abajo, el Sevilla (arrancó perdiendo ante Osasuna en la apertura de la temporada) trajo libre a Isco desde el Real Madrid y fichó únicamente a Marcao, defensor brasilero y a Alex Telles, a préstamo desde Manchester United. Mercado muy austero para un equipo que tuvo un gran año en LaLiga pasada pero que esta temporada no parece mantener el nivel.

Valencia, sumó al mencionado Lino y al juvenil Nico González desde el Barca, en una temporada clave para el equipo tras las protestas de hinchas por la mala administración del club por parte de los dueños. Athletic de Bilbao solo se reforzó con jugadores vascos de su cantera o jugadores libres de la región (como hace habitualmente), Villarreal no registró grandes movimientos, mientras que Real Sociedad sumó a la joven promesa Takefusa Kubo desde el Real Madrid.

Pronósticos de Récord:

Ganador: Real Madrid

Decepción: Barcelona

Revelación: Athletic de Bilbao

Descensos: Valladolid, Girona y Cádiz