La UEFA decidió darle vida en el 2018 a un nuevo torneo para su calendario: la UEFA Nations League. Esa competencia de selecciones, que ya tuvo dos ganadores y está por iniciar su tercera temporada, ahora prepara un ambicioso plan en compañía de la Conmebol: unir a los equipos de los 10 países sudamericanos para la versión 2024.

El que dio a conocer la información es el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek: “Hemos tenido una reunión con CONMEBOL, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, dijo en declaraciones ante la prensa. Además, está todo dado para que este torneo se lleve a cabo a partir del 2024 gracias a las buenas relaciones entre las asociaciones y, aunque todavía no es oficial la noticia, las selecciones sudamericanas podrían estar inicialmente en la Liga A (seis selecciones) y la Liga B (las otras cuatro).

Hay que tener en cuenta que Conmebol y UEFA estrenarán el 1 de junio de 2022 el primer proyecto en conjunto con el encuentro entre Argentina e Italia en Londres para darle vida a la primera edición del trofeo que unirá al campeón de la Copa América ante el triunfador de la Eurocopa.

Días atrás, cuando se confirmó la fecha de este evento, aclararon: “La CONMEBOL y la UEFA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028. Los términos del acuerdo original se mantienen, y también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la CONMEBOL y la UEFA en Londres y la firme intención de organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio del fútbol sudamericano”.

La Nations League, que tuvo como campeones a Portugal (2018/19) y Francia (2020-21) hasta el momento, actualmente cuenta con cuatro ligasLa Liga A, B y C están formadas por 16 selecciones, mientras que la D cuenta con 7 selecciones para cobijar a los 55 integrantes de la UEFA. Las cuatro ligas cuentan con un sistema de ascensos y descensos (uno por grupo), pero la Liga A además clasifica a los cuatro primeros de cada zona a las semifinales que luego definirán al campeón.

De todas formas, este proyecto no estuvo exento de polémica, ya que desde CONCACAF (que engloba a las federaciones de Norte y Centroamérica, más el Caribe) sienten que fueron excluidos de tamaño evento, y que ahora no tendrán rivales de categoría en la preparación para los grandes torneos en amistoso.

La queja surge, principalmente, desde el lado de México y Estados Unidos, debido a que ahora tanto las selecciones sudamericanas como europeas tendrán más torneos en su calendario y no podrán disputar partidos ante rivales de otras regiones.