Ya con el boleto en mano hacia la copa del mundo  y también para los Juegos Olímpicos París 2024, la selección de fútbol sub-20 de la República Dominicana enfrentaba a su similar de Estados Unidos por el título de la gran final del campeonato centroamericano que se ha estado disputando en San Pedro Sula, Honduras.

Luego de una vibrante tanda de penales en las semifinales ante Guatemala, en la cual se logró el tan ansiado cupo olímpico, los pupilos de Benítez llegan con la firme intención de coronarse en territorio hondureño y no conformarse con lo alcanzado hasta el momento, ante un rival complicado que viene de vencer justamente al anfitrión del evento de forma contundente.

Un encuentro que comenzaba con algo de precaución en ambos lados de la cancha, típico de una final; sin embargo a los 8 minutos Omry Bello se vestía de héroe al salvar un mano a mano de Hopkins que estuvo a punto de abrir el marcador en San Pedro Sula. Por el lado quisqueyano lo intentaba Yordy Álvarez en el primer acercamiento al arco estadounidense.

Sin embargo, el asedio por parte de los norteamericanos causaba su efecto; al minuto 16 un balón servido desde el sector derecho, que no pudo ser despejado por los centrales era impactado de cabeza por Tyler Wolff, esta vez sin mucho que hacer Bello y era el 1-0 para Estados Unidos.

Dominicana en ningún momento bajaba los brazos y, por el contrario, intentaba sacudirse el gol en contra para ir por la igualdad; pero llegaba el minuto 37 el segundo tanto estadounidense, tras una internada de Paxten Aaronson por la banda derecha y con un remate preciso lograba aumentar la ventaja en el marcador.

Y apenas dos minutos después, un centro de pierna derecha hacia el área que era despejado por la zaga dominicana, el balón le quedo servido al defensor Noah Allen quien alcanza a empujarla al fondo de la red y colocar el ya abultado 3-0. Con este resultado se iban al descanso.

Al inicio de la segunda parte, el DT Benítez modificaba su esquema táctico en cancha, al ingresar a Adhonys María en lugar del defensor Sebastián Mañón, ya que el principal objetivo era tratar de descontar en el marcador. No obstante, en su defecto llegaba el cuarto tanto del conjunto rival, con un remate desde el borde del área del también recién ingresado Jack McGlynn.

No conforme con esto, dos minutos después en una jugada de esas preparadas, quedaba la pelota en los pies de nuevo para Aaronson que una vez más colocaba su nombre en la tabla de marcadores, colocando el 5-0 para su selección. Luego, al minuto 60, aparecía Niko Tsakiris, quién ya había asistido a McGlynn previamente, y esta vez aparece marcando el sexto de la noche.

Alfeni Tavárez y Annier Rojas también ingresaban a la cancha por los dominicanos, mientras los estadounidenses realizaban hasta cuatro sustituciones simultáneas. Un remate de Montes de Oca que llegaba a rozar el pórtico de Brady era la opción más clara por el conjunto que hoy vestía de blanco.

Estados Unidos con esta victoria obtiene su tercer campeonato en este tipo de competencias y por segunda vez logra vencer a Dominicana que, a pesar de este resultado, se va con la cara muy en alto al hacer historia en el plano futbolístico internacional, al inscribir por primera vez su nombre en una Copa del Mundo organizada por FIFA, además de unos Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

Más allá del dominio estadounidense en esta final, el hecho de jugar hasta seis partidos en diez días fue un factor determinante en el aspecto físico y el cansancio se pudo notar. Pero, sin lugar a dudas, hasta el último minuto estos jugadores lo dieron todo por su camiseta.