El fútbol está cada vez más globalizado. Los futbolistas ya no tienen fronteras y pueden jugar en cualquier parte del mundo. Pero siempre se puede ir un poco más allá. Como que un país de una Confederación juegue una competición continental de otra Confederación.

Hay varios casos para mencionar, como los de Estados Unidos, México o Haití jugando la Copa América. En esos casos se trataba de equipos que, dentro de todo, pertenecían al continente americano. Pero en la edición actual de la Copa Oro de la CONCACAF, hay un invitado muy particular: Catar

El país asiático, organizador del próximo Mundial, fue invitado por la organización de la Copa Oro, justamente por ser el país sede del próximo torneo mundialista que lo exime de participar de las eliminatorias. Por lo tanto, al tener fechas libres debido a su clasificación, fue invitado para medirse ante las mejores selecciones de Norte y Centroamérica y del Caribe.

No será la primera vez que Catar esté presente en una Copa fuera de Asia. En 2019 también fue invitado a la Copa América, en la cual integró el grupo B junto a Colombia, Paraguay y Argentina finalizando con apenas un punto producto de un empate 2 a 2 ante Paraguay.

En esta Copa de Oro a realizarse en Estados Unidos, los asiáticos integran el Grupo D junto a Honduras, Panamá y Granada. Su debut será este martes a las 20 hs en Houston ante el equipo panameño.