Se dice comúnmente “en Europa esto no pasa”, como ejemplo de la prolijidad de la sociedad en el Viejo Continente. Pero la realidad es que allá tampoco están exentos de papelones e irregularidades que dan la vuelta al mundo.

El sorteo de los cruces de octavos de final de la Champions League debió repetirse luego de un error que causó que los emparejamientos no se realizaran de manera adecuada. La UEFA explicó que se trató de “problema técnico” y se vio obligada a realizar un nuevo procedimiento horas más tarde.

Pero, ¿cuál fue el error que motivó este contratiempo que ha generado enorme revuelo en el fútbol mundial? Cuando salió la bolilla del Villarreal de España, el sorteo determinó que su rival iba a ser Manchester United. Allí se inició la polémica: el nombre del conjunto inglés no debía estar entre los posibles rivales del Submarino Amarillo debido a que ya habían sido rivales en la fase de grupos. Esa bolilla debió haber sido excluida.

Posteriormente, y como consecuencia de este error original, los Diablos Rojos quedaron afuera del procedimiento cuando se seleccionaron a los posibles adversarios del Atlético Madrid. Erróneamente, se introdujo la bolilla del Liverpool, al que los españoles no podrían enfrentar por haber compartido el Grupo B en la fase de grupos. Finalmente, los dirigidos por Diego Simeone quedaron emparejados con el Bayern Munich de Alemania, aunque para ese momento el sorteo ya estaba totalmente viciado.

Tal es así, que al verse perjudicados luego de ser emparejados por uno de los rivales más duros, el Atlético de Madrid (con razón) inició un reclamo debido a los groseros errores que protagonizaron los miembros de seleccionar las bolillas. Después de la meditación del asunto, la UEFA asumió la culpa y determinó que se repitiera el sorteo.

Las disculpas del caso por la UEFA y su explicación de lo ocurrido

Originalmente, los cruces habían quedado de la siguiente manera: Benfica-Real Madrid, Villarreal-Manchester City, Atlético Madrid-Bayern Munich, RB Salzburgo-Liverpool, Inter-Ajax, Sporting de Lisboa-Juventus, Chelsea-Lille y PSG-Manchester United. Este último atrajo todas las miradas por deberse a un nuevo cruce entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pero, finalmente, eso no ocurrirá.

Los nuevos enfrentamientos, finalmente quedaron de la siguiente forma:

SALZBURGO (AUS) vs BAYERN MÚNICH (ALE)

SPORTING DE LISOBA (POR) vs MANCHESTER CITY (ING)

BENFICA (POR) vs AJAX (HOL)

CHELSEA (ING) vs LILLE (FRA)

ATLETICO DE MADRID (ESP) vs MANCHESTER UNITED (ING)

VILLARREAL (ESP) vs JUVENTUS (ITA)

INTER (ITA) vs LIVERPOOL (ING)

PSG (FRA) vs REAL MADRID (ESP)

Los duelos de ida de los octavos de final de la Champions League se disputarán los días 15, 16, 22 y 23 de febrero de 2022, mientras que las revanchas serán los días 9, 10, 15 y 16 de marzo. Una vez conocidos los ocho clasificados, se sortearán los cruces de cuartos.