No fue ni es un ciclo mundialista tranquilo para México. El Seleccionado de fútbol transitó las Eliminatorias a Qatar 2022 con muchas dudas en su juego y, para colmo, perdió la jerarquía en CONCACAF al caer en los últimos encuentros ante Estados Unidos, incluida la última final de la Copa Oro.

Si bien el Tri dirá presente en el Mundial de fin de año, el proceso no fue nada fácil y el combinado azteca estuvo en el tercer lugar del octogonal en gran parte de su desarrollo. Finalmente clasificó en segundo puesto con el mismo puntaje que Canadá, el primero, pero solo porque los canadienses y estadounidenses aflojaron en las últimas fechas ante una clasificación que era imposible que se escape,

Pero la confirmación de México en Medio Oriente (jugará en el Grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita) no impulsó el juego ni el ambiente en el seleccionado. Ayer por la noche, los de Tata Martino cayeron sin atenuantes por 0-3 ante Uruguay en Arizona y el equipo se fue en medio de abucheos que fueron acompañados por pedidos de renuncia al entrenador argentino.

Críticas a Martino que se extienden también a las redes sociales, donde se la cuestiona por “experimentar” con esquemas de cinco defensas en lugar de la formación de cuatro que utiliza normalmente, así como el seguir dando oportunidad a los mismos jugadores, que no han dado el ancho. Al mismo tiempo, Chicharito Hernández, uno de los mejores jugadores del país, sigue sin ser convocado.

“En los primeros 45 minutos fue un partido parejo, con dominio alternado. En el segundo tiempo fue totalmente diferente, en menos 10 minutos nos hicieron dos goles y ahí se desvirtuó el partido y perdimos las formas. El primer tiempo tiene cosas para observar, no son todas negativas. Creo que igualamos el partido y pudimos competir bien”, fue el análisis de Martino, que atribuyó la derrota a errores puntuales, la falta de contundencia y la ineficiencia en la generación de juego.

Por ahora, a México le quedan seis partidos más de preparación, para intentar mejorar y hacer olvidar la mala imagen que ha dejado en los últimos compromisos, tanto de eliminatoria como amistosos. El debut en la cita mundialista será el 21 de noviembre ante Polonia.