Poner estrellas en su escudo es el sueño máximo de todo club o selección nacional. Que quede a la vista de todo el mundo los títulos que se consiguieron es un orgullo enorme. Por eso, que le obliguen a quitarlas después de tanto tiempo es un golpe muy duro.

Eso es lo que le ocurre a la Selección de fútbol de Uruguay. La bicampeona mundial, ha tenido, desde hace muchos años, cuatro estrellas en su emblema estampado en su camiseta. ¿A qué se debe, si sólo ha ganado dos Mundiales, en 1930 y 1950?

Es que Uruguay también contempla los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, ambos ganados por el equipo charrúa. Su argumento es que fueron los primeros torneos organizados por la FIFA y, como aún no existía el Mundial de fútbol, actual, el máximo torneo de selecciones eran los Juegos. De esta forma, la Federación Uruguaya ha puesto desde siempre cuatro estrellas encima de su emblema. Pero esto ha llegado a su fin.

Uruguay posee cuatro estrellas en su escudo. Dos por Mundiales y dos por Juegos Olímpicos

FIFA ha solicitado expresamente, tanto a la Federación como a Puma, la marca que viste al combinado nacional, que retirara dos de las cuatro estrellas, y solo conservara las correspondientes a los Mundiales. Esto se debe a la idea de FIFA de sólo contemplar los Mundiales a partir de 1930 y no a los Juegos Olímpicos. Porque de esta forma, habría una diferencia con los Juegos anteriores y países como Inglaterra o Bélgica, que también ganaron Juegos en las primeras décadas del siglo pasado, podría reclamar su estrella.

Estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales”, explicó Jorge Casales, Director de competiciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol

“Uruguay va a hacer valer con argumentos esta decisión de FIFA, ya que fue campeón del mundo cuatro veces”, concluyó el directivo. De todas formas, el país sudamericano ya solicitó a Puma la modificación para evitar sanciones mientras dura el reclamo. Por lo que, para los próximos partidos, jugará con dos estrellas en su pecho.