Las Eliminatorias para Qatar 2022 terminaron hace un mes, pero todavía hay mucha tela para cortar. Sobre todo en Sudamérica, donde cada tanto aparece un conflicto que levanta mucho polvo entre la prensa. Al conflicto por el partido pendiente entre Brasil y Argentina (no tiene relevancia para el orden de la clasificación), se suma un posible intercambio de países clasificados.

Es que Ecuador está en la mira tras una denuncia que surgió sobre uno de sus jugadores, el cual no nació en el país, sino en Colombia, y jugó para el equipo que terminó en cuarto lugar de la tabla sin ser nacionalizado.

El jugador en cuestión es Byron Castillo, que militan en el Barcelona Sporting Club de su país. El tema de su nacionalidad no es algo actual, ya que la propia federación ecuatoriana y el cuerpo técnico del seleccionado, encabezado por el argentino Gustavo Alfaro, fuero cautos a la hora de convocarlo, debido a que la situación tenía un proceso judicial en curso. Recién en la Fecha 9 de las Eliminatorias pudieron llevarlo a la selección.

Alfaro declaró en su momento: “Para tomar una decisión de la cual me haga 100% responsable, debo estar absolutamente convencido que no arriesgo a la Selección. La convocatoria es toda mía la responsabilidad. Me puedo equivocar en una cuestión táctica o en un cambio, pero no en cuestiones puntuales que son muy sensibles”.

Pero la polémica surgió luego del choque ante Paraguay, en la última jornada de las Eliminatorias, luego de un medio del país guaraní mostrara la partida de nacimiento de Castillo en el que se confirmaba que el jugador había nacido en Colombia, precisamente en la localidad de Tumaco.

A raíz de ellos, desde la Federación Chilena iniciaron gestiones con un equipo de abogados especialistas en apelaciones deportivas para comenzar con los trámites pertinentes de asesoramiento y evaluar la situación. El interés chileno radica en que el jugador fue utilizado en los dos encuentros ante La Roja y podrían reclamar los puntos de ambos partidos. De esa forma, obtendrían las unidades necesarias para ocupar la plaza de Ecuador en Qatar 2022.

Importantes miembros de la federación ecuatoriana desestimaron la posibilidad de que su seleccionado sea desplazado del Mundial de Qatar amparados en la aprobación judicial que data de junio de 2021 para que Byron Castillo sea convocado y además hicieron una aclaración respecto al documento que circuló en las redes en las últimas horas: ese acta de nacimiento pertenece a un hermano mayor del jugador de Barcelona. Nacido en 1995, su nombre era Bayron Javier Castillo segura, mientras que el del lateral derecho nacido en 1998 es Byron David Castillo Segura.