La FIFA implementará una nueva tecnología en el Mundial de Qatar de este año la cual ayudará a los árbitros la hora de buscar o no los fuera de juegos. Esto lo anunciaron los organizadores este viernes 1 de julio del presente año.

El máximo organismo de fútbol mundial indicó que las nuevas pelotas con las que se jugará la Copa del Mundo de Qatar tendrá un chip el cual servirá interactuar con los jugadores para evitar los fuera de juego así sean por milímetros.

Es la tercera Copa del Mundo seguida en la que la FIFA implementa una tecnología nueva para ayudar a los árbitros reseñó la agencia AP.

En el pasado Mundial de Brasil 2014 se utilizó una especie de ojo de halcón, para el pasado, en Rusia el VAR y ahora se adicionará esta tecnología que buscará ser más precisa en la justicia y en robotizar un poco el trabajo de los colegiados.

La FIFA indicó que con esta medida el uso de VAR para este tipo de jugadas será aún más rápido para darle dinamismo a las jugadas de los mejores futbolistas del planeta que estarán en Qatar a finales de año por primera vez en la historia.

Desde entonces, la polémica se ha desatado en las ligas europeas, sobre todo cuando los oficiales del VAR trazan líneas en la pantalla sobre los jugadores para las llamadas marginales. Se ha hablado de ellos como “fuera de juego de la axila” debido a los pequeños márgenes destacó la mencionada agencia de noticias.

“Aunque estas herramientas son bastante precisas, esta exactitud puede mejorarse”, dijo Pierluigi Collina, que dirige el programa de arbitraje de la FIFA y ha sido considerado uno de los mejores jueces de todos los tiempos en el balompié.

Cada estadio de Qatar tendrá 12 cámaras bajo el techo sincronizadas para seguir 29 puntos de datos en el cuerpo de cada jugador 50 veces por segundo. Los datos se procesan con inteligencia artificial para crear una línea de fuera de juego en 3D que se avisa al equipo de oficiales del VAR.

Se espera que en las próximas horas la FIFA de una explicación más precisa a los jugadores, técnicos y público de cómo se usará dicha tecnología.