Que el fútbol es un negocio, de eso ya no hay dudas. Cada vez hay menos espacio para los románticos del fútbol y los puristas que solo se fijan en la forma que rueda la pelota por el terreno del campo. Hoy, mucho del análisis pasa por lo que se gasta, lo que se vende y quién pone el dinero sobre la mesa.

Tal es así, que el destino quiso que en la Champions League, el trofeo que es el objetivo de muchos clubes y dirigentes, compartan grupo los dos máximos exponentes de esta nueva era en el fútbol mundial: París Saint-Germain y Manchester City.

Ambos son el ejemplo de como clubes que no tenían demasiada relevancia en el ámbito europeo, de pronto con una inversión millonaria externa alcanzan el dominio local y se miden con los grandes del continente. No son los únicos casos, claro está, pero lo que invierten sus dueños en el plantel, va más allá de cualquier comparación.

Luego del cierre del mercado, el Manchester City encara la temporada con un plantel que tiene un valor nominal de 1005 millones de euros, el más caro del mundo. Su rival de esta tarde, no está muy lejos, ya que con las llegada de Lionel Messi al equipo, el plantel alcanzó un valor de 997 millones.

Juntos suman 2 mil millones de euros, solo de plante. Una locura no tan sorprendente en los tiempos que corren hoy. El Manchester City cerró la contratación más cara del mercado con Jack Grealish. El futbolista de 25 años abandonó el Aston Villa a cambio de 117,5 millones de euros y firmó con los ‘citizens’ un contrato por seis temporadas.

El PSG también ha estado muy activo en la ventana de transferencias. Fichó a Achraf, procedente del Inter de Milán, por 60 millones de euros; además de hacerse con los servicios de Messi, Sergio Ramos, Donnarumma y Wijnaldun, jugadores que llegaron libres, puesto que acababan contrato con sus respectivos equipos, pero unos futbolistas a los que el club ha ofrecido salarios millonarios.

El juego será a partir de las 16 hs, hora dominicana, en el Parc des Princes de París. El local querrá recuperarse del decepcionante empate ante Brujas, mientras que el City busca seguir como líder, tras ganarle 6-3 al Leipzig.