Luego de los conjuntos clasificarse con éxito para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024, la Selección Nacional Juvenil Masculina Sub-20 de EE. UU y la de República Dominicana jugarán por el Campeonato Sub-20 de Concacaf. Estados unidos busca su tercer trofeo, mientras Dominicana se estrenaría como campeón.

La República Dominicana ha hecho una sorpresiva carrera hacia la final del torneo, clasificándose para sus primeros eventos del campeonato mundial de la FIFA cuando marcó sus boletos para la Copa Mundial Sub-20 y los Juegos Olímpicos. Los Quisqueyanos avanzaron directamente a los octavos de final después de encabezar un grupo de preclasificación en noviembre y obtuvo tres victorias dramáticas consecutivas para llegar al partido por el campeonato.

 

Los sigilosos rivales a vencer 

EE.UU. aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos con una dominante victoria por 3-0 contra el anfitrión Honduras frente a una multitud estridente casi llena en el Estadio Morazán de San Pedro Sula el viernes por la noche. Ahora, la Sub-20 de EE. UU. busca su tercer campeonato de la confederación en este nivel de edad después de ganar el título por primera vez en 2017 y 2018. Los dominicanos hicieron lo propio al derrotar a Guatemala en un reñido encuentro de semifinales.

 

Cómo llega Dominicana a esta final

La República Dominicana ha logrado tres emocionantes victorias en la fase eliminatoria para llegar a la Final del Campeonato Sub-20 de Concacaf por primera vez. El camino de Los Quisqueyanos hacia el partido por el campeonato comenzó en noviembre pasado en la preclasificación, cuando aseguraron un empate 2-2 con Santa Lucía para asegurar la cima del Grupo B.

Después de ganar su grupo de preclasificación, RD avanzó directamente a los octavos de final para enfrentar a El Salvador, quien ganó el Grupo G en el torneo propiamente dicho. En un partido salvaje, República Dominicana salió con una victoria de 5-4 con un penal en el minuto 78 del mediocampista del Inter Miami CF Edison Azcona. Los Quisqueyanos derrotaron a Jamaica 1-0 en los cuartos de final para asegurar su lugar en la Copa Mundial Sub-20 y luego se enfrentaron a Guatemala en las semifinales. Después de quedarse atrás 2-0 en la primera mitad, DR anotó dos goles en dos minutos en la segunda para forzar la prórroga y los penales, ganando 4-2 para ganar su primera plaza olímpica.

Desde que Concacaf adoptó su nuevo formato de clasificación para la Copa Mundial juvenil de 20 equipos en la primavera de 2019, República Dominicana es el primer equipo preclasificador en avanzar directamente a los octavos de final y ganar un partido de la fase eliminatoria en cinco torneos (2019 CU17, 2020 CWU20 , 2022 CWU20, CWU17 y CU20).

 

Antecedentes  Estados Unidos vs República Dominicana 

Estados Unidos y República Dominicana se enfrentaron una vez en el Campeonato Sub-20 de Concacaf, en una victoria de Estados Unidos por 9-0 en la segunda fase de grupos del torneo de 1976. El margen de victoria de 9-0 de EE. UU. es el tercero más grande de todos los tiempos en la competencia detrás de las victoria de 13-0 contra las Islas Vírgenes de EE. UU. en la fase de grupos de 2018 y la victoria de apertura del torneo por 10-0 contra San Cristóbal y Nieves en la competición de ese año.

Esta es la sexta aparición de República Dominicana en 28 ediciones del Campeonato Sub-20 de Concacaf y la primera aparición en la etapa eliminatoria.

Antes de la expansión del torneo en 2018, la República Dominicana no había competido en el torneo desde 1980.

Cuando República Dominicana se clasificó para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 con su victoria de 1-0 contra Jamaica en los cuartos de final del torneo, marcó la primera clasificación de Quisqueya para cualquier evento de campeonato mundial de la FIFA y la nación caribeña es el 12º país en representar a Concacaf en la Copa Mundial Sub-20.

República Dominicana también aseguró su primer Torneo Olímpico de Fútbol Masculino con una victoria en la tanda de penales en la semifinal contra Guatemala, convirtiéndose en la décima nación de Concacaf en llegar al torneo.