Beckham ha sido adorado durante mucho tiempo por su nación, pero su papel como embajador de la Copa del Mundo en Qatar, un país que prohíbe la homosexualidad, ha hecho que sea criticado.

La leyenda de Inglaterra ha sido una de las estrellas de más alto perfil que ha respaldado la Copa del Mundo en el Medio Oriente, apareciendo en varios videos promocionales. Tener a Qatar como anfitrión del torneo ha sido fuertemente criticado debido a su pobre historial de derechos humanos y a que la homosexualidad es ilegal en el país.

Beckham firmó un contrato de 10 años por un valor de £ 150 millones para ser embajador de cultura y turismo de Qatar. Un portavoz de la ex estrella del Manchester United defendió su asociación, citando la pasión de Qatar como país y su deseo de crear un legado duradero después del torneo como razones para que aceptara el cargo.

Beckham se vio envuelto en controversia durante el verano debido al acuerdo con Qatar, después de haber aparecido en un anuncio promocional de 30 minutos para el país. “La gente de Qatar está muy orgullosa de su cultura”, dice en el video. “Lo moderno y lo tradicional fusionados para crear algo realmente especial.”

¿Qué está pasando en Qatar?

Qatar ha sido noticia por su trato a los trabajadores migrantes desde que ganó la candidatura para organizar la Copa del Mundo en el 2010. Según The Guardian, 6500 trabajadores han muerto en el país desde entonces, con 37 muertes directamente relacionadas con la construcción del Estadio Khalifa.

Y debido a sus estrictas leyes, Qatar ha sido considerado un espacio inseguro para las personas y mujeres LGBTQ+. Las relaciones entre personas del mismo sexo y la actividad sexual entre hombres y mujeres son ilegales y se castigan con la muerte por lapidación, según la ley Sharia.

Sin embargo, el jefe de la Copa del Mundo de Qatar, Nasser Al Khater, dijo a Sky News que los fanáticos LGBTQ+ “serán bienvenidos a mostrar afecto” y ondear banderas de arcoíris, pero no parece haber políticas establecidas para garantizar que esto suceda.

¿Cómo ha reaccionado la gente al rol de embajador de David Beckham?

La reacción pública a la decisión de Beckham ha sido en gran medida negativa debido a los problemas de derechos humanos de Qatar. El 15 de octubre, el abogado criminalista británico y personalidad de la televisión, Rob Rinder condenó la decisión del futbolista en una entrevista con el Daily Mail. “Sabes que se trata de dinero, no de la pureza del amor por el juego. Qué momento tan trágico es ese”, dijo.

Un representante de los aficionados LGBTQ+ de Inglaterra también expresó su decepción por el hecho de que David Beckham sea un embajador pagado de Qatar antes de la Copa del Mundo, ya que lo consideró un “gran aliado” de la comunidad.

¿Qué ha dicho David Beckham?

Después de que Beckham firmara el acuerdo en 2021, un portavoz del futbolista dijo que “siempre ha hablado sobre el poder del fútbol como una fuerza para el bien”. Sin embargo, luego de las críticas al anuncio de 2022, el portavoz agregó que Beckham “ha estado visitando Qatar regularmente durante más de una década” y “ha visto una pasión por el fútbol en el país y el compromiso a largo plazo que se ha hecho para albergar la Copa del Mundo. y entregando un legado duradero para la región”.