La CONMEBOL anunció este lunes 24 de enero que mantendrán los cinco cambios para todos sus torneos internacionales y aumentarán uno más para la grandes finales en medida para ayudar a los jugadores en mantener una buena salud y evitar el sobreuso de los mismos.

Los cinco cambios se implementaron el año pasado en lugar de los tres habituales para proteger el bienestar de los jugadores. Los reemplazos se hicieron en un máximo de tres ventanas temporales, además del entretiempo, para evitar las interrupciones en el juego.

“Se permitirán un máximo de 5 sustituciones de jugadores para cada equipo, siguiendo las reglamentaciones de IFAB/FIFA”, dijo una nota firmada por el director de competiciones de clubes, Federico Nantes, enviada a las asociaciones de fútbol de la región según reportó REUTERS.
“En el caso de alargue en la final única, los equipos podrán hacer, excepcionalmente, una sexta sustitución”, agregó el comunicado presentado por la agencia de prensa.

La llegada de la variante ómicron, de alta transmisibilidad, disparó los contagios y fallecimientos en muchos países de Sudamérica desde diciembre pasado. La Conmebol autorizó el regreso del público a los estadios desde mediados del 2021.

La Copa Libertadores inicia el 8 de febrero, en tanto la Sudamericana comenzará el 8 de marzo.

Hasta los momentos el Mundial de la FIFA de Qatar 2022 no ha emitido si tomarán esta medida que se está haciendo en Sudamérica pero no es descabellada luego de las altas temperaturas que tiene el país árabe en la cita futbolera. Cabe destacar que por primera vez en la historia, la Copa del Mundo no se hará en el verano europeo sino en invierno para buscar mejores sensaciones térmica para los futbolistas y turistas.

Los cinco cambios en el fútbol a pesar de que por un sector no ha gustado porque ha “roto” la popularidad del fútbol en la mayoría si ha gustado porque le ha dado a los entrenadores herramientas de mejorar sus planteamientos tácticos.