Un tribunal suizo absolvió el viernes de varios cargos de corrupción al expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, y la leyenda del fútbol francés, Michel Platini, luego de que fueran acusados por hechos de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones (FIFA).

La decisión fue tomada luego de que hace un mes iniciara el juicio para ambos ex mandatarios del fútbol mundial, propiciado principalmente por resultados de una investigación relacionada a una alta suma de dinero que la FIFA entregó a Platini en el 2011, cuatro años antes del famoso escándalo del ‘Fifa Gate’.

Dentro de los cargos que se mencionaron en el juicio desarrollado en el Tribunal Penal Federal de la ciudad de Bellinzona, Suiza, destaca la falsificación de un recibo en 2011 que permitió a Blatter autorizar a la FIFA un pago de 2 millones de dólares que Platini había solicitado, durante el primer mandato de Blatter entre 1998 y 2002.

Para este caso, la Fiscalía también había realizado las acusaciones contra Blatter de haber regulado este deporte a nivel mundial por 17 años de forma irregular, viéndose involucrados en la polémica designación de las sedes de las copas del mundo a Rusia y Qatar, ambas en una ceremonia celebrada en el año 2011.

Durante dos semanas, el francés de 67 años y el suizo de 86 habían comparecido para intentar justificar ese pago de $ 2 millones, indicando Blatter que se trataba de unos honorarios otorgados producto de un “pacto de caballeros”, por lo que ni siquiera hubo un contrato firmado entre ambos; solo que la acusación viene dada porque ese dinero fue presuntamente extraído de forma ilegal de las arcas de la FIFA.

El pago también surgió a raíz de una enorme investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos, fraude y blanqueo de dinero en la FIFA en 2015, que provocó la dimisión de Blatter y su posterior inhabilitación por 8 años, aunque esta fue siendo reducida con el tiempo.

La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal aprobó una indemnización de 20.000 francos suizos (unos 20.000 dólares) por daños morales en favor de Blatter, quien finalmente fuera absuelto de un cargo de fraude por el Tribunal Penal de Bellinzona.