Hoy a las 20 y 45 horas de Portugal, se comenzará a definir el destino de la selección de fútbol de ese país rumbo al Mundial de Qatar 2022, previsto para realizarse a finales de año.

En duelo de las eliminatorias europeas, los lusos se medirán a los turcos en pos de avanzar a la otra instancia, para enfrentar al ganador del duelo entre Italia y Macedonia del Norte por el boleto a la cita mundialista.

Esta será la oportunidad para Cristiano Ronaldo de despedirse de la selección con un Mundial y hasta con opciones de ganar.

Historia

Desde su debut con la franela del equipo nacional, allá por 2004 cuando la Eurocopa que se efectuó en Portugal, Cristiano siempre ha estado presente en los grandes eventos, Eurocopas y Mundiales.

En 2004 fue puntal para que Portugal avanzara a la final ante Grecia y a pesar de que los lusitanos perdieron ante los helénicos, el entonces jugador de 19 años dio la señal de lo que iba a venir después.

A los dos años en 2006, llegaría una de la mejores actuaciones de los portugueses en justas del orbe, cuando llegaron a semifinales del Mundial efectuado en Alemania, para caer derrotados por la Francia de Zinedine Zidane.

Los portugueses terminaron cuartos al perder el juego por el tercer puesto ante los locales, pero ya Cristiano para ese entonces se erigía como figura; se iba Luis Fuigo y se quedaba Cristiano Ronaldo.

Desde entonces la estrella del Manchester United fue el referente, el líder indiscutible de la selección.

Llegaron los demás eventos importantes, Euro 2008, Mundial 2010, Euro 2012 y Mundial 2014.

En cada certamen los portugueses daban batalla y Cristiano quedaba a deber un resultado general pero igual aportaba con goles.

En la Eurocopa de 2012 los lusos cayeron en semifinales ante la futura campeona, España.

La gloria

El mejor resultado histórico y el gran momento vendría cuatro años después, cuando en la Eurocopa 2016, efectuada en Francia, los dirigidos por Fernando Santos, se alzaron con el título y un pletórico Cristiano volvió a tirar del carro, con dos goles importantes ante Francia.

Si bien, los portugueses clasificaron al Mundial de Rusia en 2018 y a la última Eurocopa, quedaron a deber por resultados, ya con su sello de campeones de Europa y de Liga Naciones.

El juego de hoy

Volviendo al presente, tenemos que este partido contra Turquía será el sexto enfrentamiento entre ambos y en los cinco anteriores siempre ha ganado Portugal.

Con semejante precedente y con el factor de ser locales también, los portugueses son favoritos, además de contar con una de las mejores generaciones de su historia, Joao Félix, André Silva, Joao Cancelo, Bernardo Silva, Bruno Fernández, Diogo Jota y el gran Cristiano Ronaldo.

No obstante los turcos también cuentan con una pléyade de futbolistas interesantes, Burak Yilmaz, Ens Uñal y Cengis Under.

También está a favor de los turcos el precedente del tercer lugar en el Mundial del 2002 y la semifinal de la Eurocopa en 2008.

Hablamos de dos buenos equipos y el reto para Cristiano Ronaldo entonces es bien grande pero el crack ha sido un deportista de grandes retos y el máximo goleador de la historia.

Antes del final, antes de colgar las botas, está una dura prueba y sería algo hermoso ver en Qatar a uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos.