Steam es, sin duda, uno de los productos del momento. La plataforma de Valve, creadora de juegos como el Counter Strike, se convirtió en uno de los catálogos más grandes del mundo gamer y la principal referencia en cuanto a títulos se refiere. No contentos con eso, desarrollaron su propia consola portátil llamada Steam Deck.

La consola, que revolucionó el mercado gamer al incluir el mismo catálogo dentro del dispositivo, tendrá su segunda versión, según anunció la propia empresa y ya le puso fecha de lanzamiento junto a varios títulos que se desarrollarán de forma exclusiva para esa consola.

En Valve ya habían apuntado de forma vaga a que habría futuras revisiones de la consola, pero ahora uno de los diseñadores de la consola original ha confirmado que las futuras iteraciones de la consola llegarán con cambios importantes. Y no solo en el diseño.

Uno de los focos de esa nueva versión estará en la batería de la consola, que es uno de los factores que puede limitar la experiencia. Uno de los desarrolladores explicaba que gracias a poder jugar a tasas de 40 Hz es posible alargar esa autonomía en la Steam Deck actual, pero prometía que esos problemas con la capacidad de la batería están con prioridad máxima en nuestra lista de futuras mejoras.

Así pues, también parece que en Valve están trabajando duro no solo en las futuras interacciones de la Steam Deck, sino en videojuegos propios que fortalezcan su catálogo para hacerlo más redituable. Cabe destacar que, dada las prestaciones de la consola, no todos los juegos disponibles en Steam podrán ser jugados en la Deck, por lo tanto, en Valve quieren compensar ese déficit con títulos propios.

La consola, que todavía no tiene nombre oficial y por el momento se llama Steam Deck 2, está en la primera fase de desarrollo, por lo que tendrá una fecha de lanzamiento estimada entre principios y mediados de 2024.