Latinoamérica ya tiene a sus campeones regionales. Desde Perú el campeón de la Claro Gaming Stars League Incubus y el rey de México en la División de Honor Telcel The Kings, ambas competiciones organizadas por LVP (GRUP MEDIAPRO). Ambos se ganaron el derecho a pelear por el cupo para pertenecer a la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), la competencia más importante de la región.

Incubus, representante de Perú, se llevó la serie contra el gran favorito Leviatán, campeón argentino y para muchos quien era el   próxima ascendido a la LLA. La final del Regional Sur fue se fue hasta las ultimas consecuencias, y se resolvió en el quinto mapa, donde Incubus no dio opción a su rival. Leviatán, que había completado una temporadasin muchos desaciertos, se quedó a las puertas de la gloria. En el Norte no hubo sorpresas y el campeón de la División de Honor Telcel, The Kings, confirmó que cuenta con un proyecto sólido para ascender a LLA. Los reyes barrieron en la serie final (3-0) a Saprissa Esports, a los que dominaron de principio a fin.

«Los Regionales Norte y Sur son una excelente muestra del crecimiento del competitivo de League of Legends en Latinoamérica. Estamos muy orgullosos de que campeones nacionales surgidos de las competiciones de LVP cumplan el sueño de pelear por el ascenso a la LLA, como hicieron en el pasado equipos como Globant Emerald o Team Aze. La fortaleza de las ligas nacionales, y su conexión con la fanbase, es esencial para que funcione todo el ecosistema», explica Jordi Soler, CEO de LVP.

Los equipos de LLA que pondrán su plaza en juego son XTEN Esports y Globant Emerald, séptimo y octavo en este 2022 según la clasificación por puntos de Riot Games. El séptimo clasificado, en este caso XTEN Esports, eligió medirse a Incubus por un puesto en la LLA de 2023, en un encuentro que se disputará el próximo 10 de septiembre. El otro duelo, por lo tanto, enfrentará a The Kings y Globant Emerald y se jugará el día 11 de septiembre. Ambos encuentros, a vida o muerte, serán al mejor de cinco mapas, arrancarán a las 22:00 horas en España (15:00 horas en México / 17:00 horas en Argentina) y podrán verse en el canal de Twitch de LLA.