Halloween ya pasó, pero eso no significa que la temática siga vigente. En el sector de los videojuegos el género del terror ha sido un pilar fundamental del éxito en internet, sobre todo con las experiencias en primera persona. Los primeros años de YouTube estaban llenos de gameplays de juegos como Amnesia: The Dark Descent o Slender, que mantenían tanto al youtuber como al espectador en tensión constante. La evolución ha llegado al punto de que se determinó cuál es el título más terrorífico de la historia.

Especialistas que forman parte del equipo de The Science of Scare, un proyecto lanzado en 2020, determinaron de manera científica cuál es el videojuego más terrorífico de las últimas tres décadas. Para ello, se valieron de 200 voluntarios, a quienes se les pidió que se aventuraran en el uso de diferentes software mientras estaban conectados a un monitor cardíaco.

Science of Scare Project mide las variaciones de ritmo cardíaco de los jugadores mientras juegan, estudiando los latidos por minuto en estado de reposo, en tensión o tras recibir un susto. Luego, cotejan los resultados y los comparan entre sí. Los datos de este año le dan la victoria a MADiSON, un juego publicado este mismo año que no mucha gente conoce.

Se trata de un juego de terror psicológico lanzado en julio de este año, por un estudio argentino, que se centra en resolver acertijos con la ayuda de una cámara “poseída” por una entidad diabólica que conecta el mundo del más allá con el de los humanos. Tras comparar los monitores, determinaron que MADiSON es el que provoca la mayor aceleración de la frecuencia cardíaca, ya que los participantes tuvieron un ritmo cardíaco promedio de 97 pulsaciones por minuto, con un pico de 131, casi el doble de los latidos que una persona sana registra cuando está en reposo.

En segundo lugar, con una media de 96 latidos por minuto, lo ocupó ‘Alien Isolation’, seguido por ‘Visage’ y ‘Five Nights at Freddy’s’. ‘Outlast 2’, completa el top 5 de los juegos más macabros. Sin embargo, los expertos reconocieron las limitaciones de sus pruebas, ya que la reacción fisiológica depende de la familiaridad que se tenga con el juego, por lo que el corazón se acelera más cuando se experimenta por primera vez.