El mundo del League Of Legends Latinoamericano es rico en muchas cosas excepto en éxitos internacionales, desde que se le permitió a los de “Latam” formar parte de estos eventos el principal objetivo es muy similar al de México en un mundial de futbol: Llegar al quinto partido. Aunque para Latam es más complicado que eso, pues al principio era llegar a la fase de grupos, pero gracias a los distintos cambios todo eso cambio y al menos en el MSI el objetivo es llegar a playoffs.

Team AZE desde el año pasado estuvo en el ojo del huracán, en una escena competitiva que aún sufre por el nacionalismo desmedido y rechaza en parte el éxito cuando un equipo no es “100% talento nativo”. Team AZE se quitó ese chip y trajo 2 coreanos a su equipo de la LVP MEX, incluso cuando la historia de latam con coreanos no es la más exitosa, a ellos les funcionó y arrasaron en la liga.

Hay una creencia mal sana de que las segundas divisiones de LOL en Latam son para desarrollar el talento, pero todos los equipos quieren lo mismo; conseguir el mejor talento disponible (stackearse)  y avasallar hasta la LLA. Pero monetariamente hablando unos pueden otros no. Team AZE ¿dañó el esquema de las tiers 2 con su éxito de coreanos?

Team AZE logró un histórico 40-o en su camino desde su natal División de Honor en México hasta su llegada a la LLA, tras arribar al máximo circuito reestructuró el equipo pero no dejó de un lado una de las razones (para muchos la única) que lo llevó hasta allí; Coreanos en su plantel. Al igual que en tier 2 tomo un puñado del mejor talento de la zona para acompañar a sus pilares y los junto con un cuerpo técnico excepcional. Ya todos sabemos el resultado: Team AZE campeón en su primer split.

Hay una creencia mal sana de que las segundas divisiones de LOL en Latam son para desarrollar el talento. Pero a sabiendas que subir a LLA aumenta notablemente la posibilidades de tener un buen sponsor, y ser las tier 2 antesala a la máxima competición todos los equipos quieren lo mismo; conseguir el mejor talento disponible (stackearse)  y avasallar hasta la LLA. Pero monetariamente hablando unos pueden otros no. Debido a esto surge la crítica y la duda de si Team AZE “¿dañó el esquema de las tiers 2?”. Team AZE solo invirtió bien y el negocio les resultó, algo que tras su éxito se podría convertir  en una constante, más viendo los rumores de The Kings buscando Coreanos para su próximo split.

Ahora el próximo MSI supone el verdadero reto; derrumbar la pared de los playoffs para latam. La AZEneta esta llena de ilusiones de que “ahora si” con esta nueva estrategia se logrará llegar más allá para ampliar su estela de éxitos. Yo me subí total,  al final la vida se trata de resultados los cuales marcan modelos a seguir, ya el naipe marco Tier 2 y Tier 1 ahora toca ver si le alcanza para el internacional.