Los Yankees de Nueva York están en medio de una temporada histórica, en camino de 108 victorias y un título de la División Este de la Liga Americana.

Pero aparentemente eso no impidió que los Bombarderos del Bronx buscaran mejorar, ya que hicieron una oferta “seria” a Los Angelinos de Los Ángeles por la superestrella Shohei Ohtani, según informó el New York Post.

Los Angelinos, son una historia opuesta a los de Nueva York, en el cuarto lugar de la División Oeste de la Liga Americana con foja de 44-61, habían estado evaluando ofertas por Ohtani, el fenómeno jugador bidireccional que domina en el montículo (9-7, 2.83 de efectividad) y en el plato (.258 de promedio con 24 jonrones). Los Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago también hicieron ofertas por Ohtani, pero los Angelinos decidieron quedarse con su estrella, informó el Post.

El informe no detalló cuál era la oferta de los Yankees por Ohtani. Más tarde el lunes, Nueva York reforzó su rotación inicial al adquirir a Frankie Montás de los Atléticos de Oakland.

Montás tenía en ese entonces marca de 4-9 con efectividad de 3.18 y fue considerado uno de los mejores lanzadores del mercado.

Los Yankees tambié preguntaron por Juan Soto de los Nacionales de Washington, que terminó finalmente en los Padres. Soto es el gran premio de la fecha límite de cambios. El All-Star de 23 años estaba bateando .243 con 23 jonrones y un OPS+ de 154 estando bajo el control del club por dos temporadas más.

Brian Cashman, en una entrevista el jueves con Craig Carton y Evan Roberts de WFAN, dijo que las conversaciones con el jardinero superestrella de República Dominicana, nunca fueron serias.

Los Yankees (70-36) actualmente lideran el Este de la Liga Americana por 10.5 juegos, aunque superan por poco a los Astros de Houston (69-38) en la carrera por el mejor récord de la Liga Americana.

Con Los Ángeles fuera de la escena de la postemporada una vez más este año, y Ohtani acercándose a la agencia libre (está en camino de llegar al mercado abierto después de la próxima temporada), tenía sentido que los Angelinos consideraran un intercambio de Ohtani. Es posible que planeen extender a Ohtani ya que no fue canjeado pero simplemente pueda resultar que no puedan pagar el contrato que merece.

Ohtani básicamente podría ser el as en cualquier rotación y batear segundo en cualquier alineación, y se trata de una sola persona. Es posiblemente el jugador más singular de la historia. Especialmente porque Ohtani también podría ser el jugador más comercializable del juego.

Eso es parte del dilema de Ohtani. Cómo jugarlo. Como pagarle. Es un ser humano que plantea múltiples enigmas. Para los Ángeles. Para la industria. Y llegado el día (si es que llega) en la agencia libre. Que lo vemos muy cerca de pasar. Ohtani siempre ha dicho quiere experiencia de postemporada y sabe que con los Angelinos no tendrá.

Ohtani no se ha comprometido a quedarse con una franquicia que habrá llegado a los playoffs una vez (en 2014) en 13 temporadas sin señales de que tenga suficiente profundidad de talento para cambiar eso en el corto plazo. Y Ohtani puede ser agente libre después de la próxima temporada. Los Yankees, están aguardando por él y pagar el precio merece y la experiencia de estar en una organización ganadora.

 

¿Qué harían los Yankees para tener la versión de Babe Ruth II?

Ir por Ohtani supone sus riesgos. Ya ha necesitado una cirugía Tommy John. Si volviera a necesitarlo, eso también lo eliminaría como bateador durante al menos un año y posiblemente lo convertiría en solo bateador a partir de entonces (aunque también podría jugar como jardinero).

Todo eso es parte del dilema de Ohtani. Ningún jugador de Grandes Ligas ha bateado y lanzado simultáneamente a este grado y con tanto éxito. Es igual de único el descubrir cómo valorarlo.

Lo que sí es que una combinación Yankees-Ohtani sería un rotundo éxito comercial.