Se acerca el inicio de un nuevo torneo del béisbol dominicano y ayer los equipos siguieron reforzándose de cara a la conquista de una nueva corona. En presencia de representantes de los seis equipos, ayer se celebró la vigésima edición del Draft de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), donde estaban disponibles 347 jugadores para ser seleccionados por los seis equipos entre las 16 rondas. Ver también Estos fueron los 96 seleccionados en el draft de novatos 2022 de LIDOM

La primera escogencia fue realizada por los Toros del Este quienes eligieron al campocorto Adael Amador, luego los Leones del Escogido seleccionaron al infielder Warming Bernabel y continuaron las Águilas Cibaeñas, quienes eligieron al jardinero Emmanuel Rodríguez, prospecto de los Mellizos de Minnesota.

Al ser elegido por las Águilas Cibaeñas, Emmanuel que presenciaba el draft al lado de algunos amigos, mostró su emoción al ser elegido por el equipo que simpatiza desde pequeño.

En 47 partidos en Clase A ha conectado 9 cuadrangulares, remolcado 25 carreras, anotado 35 carreras y presenta una línea ofensiva de .272/.492/.551. Ha recibido 57 bases por bolas, 52 ponches y cuenta con 11 bases robadas en 16 intentos. Rodríguez fue firmado en 2019 por un bono de 2.75 millones de dólares. Actualmente es el tercer mejor prospecto de la organización.

Las evaluaciones indican que, Rodríguez de 19 años, tiene buena velocidad e instintos sólidos en los jardines, pero no está claro si podrá quedarse en el jardín central a largo plazo. La buena noticia es que tiene un brazo extra que funcionaría bien en el jardín derecho y hay confianza en que hará los ajustes para tener el perfil de poder que los equipos codician desde un punto de esquina. Cuenta con mucho poder y con mucho conocimiento de la zona de strike, lo que se muestra con su alto OBP.