Veintidós se dice fácil, como un número cualquiera o una estadística fría, pero si hablamos de veintidós temporadas en un deporte, es algo para escribir con letras mayúsculas y darle dimensiones épicas; si entonces nos referimos a veintidós temporadas en Grandes Ligas, ahí todo cambia y la vuelta de tuerca vuelve las cosas diferentes.

Y veintidós son las temporadas de Terry Francona en Grandes Ligas, Terry 63 años y de ellos más de un tercio dedicados al béisbol, siendo dirigente de los Philies de Philadelphia, los Medias Rojas de Boston y los Guardianes de Cleveland.

El temple de Francona

Al mirar a Francona allí, en su lucha diaria con sus padecimientos de salud, sus problemas circulatorios y gastrointestinales, los mismos que lo han mantenido fuera de acción en tramos importantes de las últimas temporadas, al mirarlo con tanta gallardía y temple enfrentar su día a día, siendo un ganador, siempre competitivo, no queda otra que admirarlo, pues es como si de un caballero templario se tratara , una especie de guardián de un secreto medio perdido ya, el mismo que le daba un toque diferente al juego hace varias décadas atrás.

Francona o Tito como el llaman entre sus más cercanos, llegó en este 2022 a diez temporadas dirigiendo a los Guardianes de Cleveland y en 8 de estas campañas han tenido marca ganadora, además de cinco presencias en postemporada y el banderín de la Liga Americana en 2016.

Algo de historia

Ese año, los entonces Indios de Cleveland regresaron a la Serie Mundial, reeditando aquella hazaña de 1997 y si bien en esta ocasión, la de 2016, volvieron a quedar en el camino en un legendario séptimo juego ante los increíbles Cachorros de Chicago, otra vez Francona mostró que su mística estaba bien viva; esa misma mística que lo había llevado a triunfar con los Medias Rojas en la primera década de este siglo XX.

Aquellas victorias en 2004 y 2007, el final de la maldición del Bambino, el dominio casi absoluto del béisbol, el rescate de un legado que estaba casi sepultado, todo eso tuvo a Terry Francona como protagonista y hoy, en su décima temporada con los Guardianes alcanzó las 800 victorias con la franquicia, dejando su marca general en de victorias y derrotas en 1830 juegos ganados y 1560 perdidos.

Leyenda viva

Con su victoria 800, Francona igualó a Dusty Baker, Tony La Russa y Bob Melvin, como uno de los cuatro entrenadores activos con 800 o más victorias con un mismo equipo en Grandes Ligas…! historia viva!

Ya la gerencia habló que, si la salud le permite a Terry Francona estar en 2023, el timonel será quien lleve los destinos del equipo, todo depende de él, pero en este, su ultimo año de contrato no hay prisa, por ahora es pensar en volver a ganar la división y seguir avanzado en postemporada.

Al momento de escribir este texto, los Guardianes con marca de 48-46 son segundos en la división central de la Liga Americana, a 3 juegos de los Mellizos de Minnesota, pero con Francona en la guarida, todo puede suceder, pues cosas imposibles no hay para este hombre exitoso, y ls idea regresa, esa de verlo tal vez como el último templario, un celoso guardián de una época donde se jugaba el béisbol con mas pasión.