Los Mets de Nueva York no ganan una Serie Mundial desde 1986, cuando en aquel legendario Clásico de Otoño, pasaron de estar a un strike de perder ante los Medias Rojas de Boston a llevarse el anillo en una épica remontada.

Los de Queens no ganan desde aquel entonces, treinta y seis años ya y si bien llegaron a un Clásico de Otoño en el año 2000 y después en 2015; el sabor de la derrota, caló bien hondo en la fanaticada de Citi Field.

La nueva era

Con la nueva era, la que inició Steven Cohen, los Mets han recuperado el pedigrí que tuvieron en su momento, allá por los años 60 y 80 de pasado siglo, cuando guiados por la figura de Tom Seaver marcaron época con par de títulos en las referidas décadas; ganándose el calificativo de “increíbles”.

Un equipo aglutinado alrededor de figuras como Francisco Lindor, Pete Alonso y Jeff McNeil en el aspecto ofensivo, además del plus adicional que aportan dos ases como Jacob DeGrom y Max Scherzer, un equipo armado de esta manera quizás necesitaba un factor X, ese revulsivo capaz de canalizar una mentalidad ganadora y para muchos, el dominicano Starling Marte asumió ese papel a cabalidad desde el momento de su llegada en este 2022.

El factor Starling Marte

En buena medida, si los Mets están hoy de líderes en la división este de la Liga Nacional, con marca de 93-55, en dura porfía con los Bravos de Atlanta; si esta es la realidad para el conjunto dirigido por Buck Showalter, es en buena medida gracias al peso ofensivo asumido por Starling Marte.

En 118 partidos en los que ha visto acción está temporada, Marte compila para 292 de average, con 16 jonrones y 63 carreras impulsadas, además de sostener un slugging de 468 y un OBP de 347.

Esta actuación le valió al caribeño su segunda presencia en un Juego de Estrellas, seis años después de su cita inicial y tal vez no podía haber mejor manera de marcar la pauta en su primer año de contrato, pero siempre, siempre se quiere más y Cohen llevó a Marte a Queens, para marcar la diferencia y Marte llegó a Queens para ganar… eso es un hecho.

No es lo mismo sin él

Quizás por esto, por lo determinante que ha sido Starling Marte para el funcionamiento del equipo es que el pasado 7 de septiembre se prendieron las alarmas cuando debió salir de juego por un pelotazo que a la postre terminó fracturando su muñeca.

El criollo fue llevado a la lista de lesionados de 15 días con expectativas de volver al final de mes o al menos unos partidos antes de acabar la campaña, pero este fin de semana, la franquicia dio a conocer que la rehabilitación no marcha de acuerdo a lo pensado, debido a que Marte se sigue resintiendo de la molestia en su mano, de acuerdo con ESPN y MLB.com.

“… No estoy seguro cuando volveré, hay que esperar a que el dolor desaparezca, pero hay una buena posibilidad de regresar antes de que finalice la temporada…”- le contó Marte a la prensa.

La encrucijada

Tener al jugador de vuelta puede ser apremiante pues los Mets todavía no aseguran su división y la idea de ir a la ronda entre comodines se impone, pero igual, incluso con más énfasis, acelerar una posible recuperación y llevarlo antes de tiempo al terreno, podría ser perjudicial y todos lo saben, Cohen Showalter, todos.

Se trata del hombre que bien puede cambiar la dinámica, ese extra que faltó en 2015 ante los Reales de Kansas City de Ned Yost o en aquella Serie del Subway en el 2000; pero la cuestión es de sensatez y nada más.