Sandy Alcántara domina el beisbol a su antojo. ¿Estamos hablando del mejor pitcher del béisbol? Para responder esta respuesta no tenemos siquiera que acudir a las estadísticas modernas. Sólo con ver las últimas salidas que ha tenido dominicano nos percatamos de ello.

Ni siquiera tenemos que recurrir a las estadísticas modernas para comprobarlo. Sí, ya sé. Tiene una efectividad de 1.82, la segunda mejor de la Liga Nacional y suma ya nueve victorias. Olvidémonos de su WHIP de 0.91.  Los números no son el punto. Se trata de la consistencia. Y el dominio. Hablamos de un artista, un verdadero artista.

El derecho de los Marlins tiene ya 11 juegos seguidos con al menos 7.0 o más entradas lanzadas. Entre dichos compromisos debemos contar tres salidas en las que ha cubierto la ruta. O sea, durante esta racha, en tres de ellas ha lanzado 9.0 entradas. Nadie había hecho esto en la Nacional desde Clayton Kershaw en 2016. El récord en los Marlins lo tiene Carl Pavano con 16 salidas de 7.0 o más entradas de labor en 2004.

Esto se traduce en que para la fecha tiene un total de 123.1 entradas lanzadas, lo que es equivalente a 7.2 innings por salida. Un come innings, lo que todo equipo quiere. Un brazo sano que cuando sale a batallar hace el trabajo.

“Cuando tienes a un lanzador como a Sandy en el montículo sabes que ese día tu bullpen descansará”, contó Don Mattingly en días pasados al servicio en inglés de la AP. “Cuando tienes un lanzador así sabes que cualquier cosa puede suceder”.

Pero no es solamente Matingly quien piensa así.

“Sandy Alcántara, es el mejor lanzador del mundo’‘, apuntó Jazz Chisholm hace poco al Miami Herald.

El diestro fue nombrado lanzador del mes de junio. Durante la pasada treintena, Alcántara compiló 3-1 con una efectividad de 1.89 y 47 ponches en seis aperturas que significaron 47.2 entradas de labor. Pero esto no es producto del azar ni nada de que se le parezca. Todo se trata de concentración, determinación y mucho trabajo.

“Trabaja duro y en silencio, y deja que tu éxito haga ruido’‘, dice Alcántara al periodista Jorge Ebro. “No tengo que salir al terreno cuando ponche a alguien y darme golpes en el pecho o gritar, porque los rivales siempre van a tener otra oportunidad. Lo que hay que hacer es seguir peleando”.

¿Cómo hace el diestro para hacer lo que hace?

“Simplemente trato de ser consistente, salir cada cinco días a la loma y pelear por mi equipo”, le comenta el dominicano al periodista Juan Arturi Recio de ESPN. “Cada vez que puedo lanzar siete u ocho entradas, me siento satisfecho. Para tener una carrera larga hay que mantenerse saludable”, apuntó el dominicano.

Este domingo le tocará medirse a domicilio contra los Mets de Nueva York, uno de los mejores equipos de todas las Grandes Ligas. Allí podrá seguir demostrando su calidad y terminar de confirmar que está listo y preparado para ser nombrado abridor del Juego de Estrellas de la Liga Nacional.

En la nota de prensa de los Marlins de Miamia se puede leer que Alcántara “en sus últimas 11 aperturas, desde el 11 de mayo, tiene marca de 7-1 con efectividad de 1.33, en las que ha permitido sólo 51 hits y 13 carreras limpias en 87.2 entradas. Ha pasado por las armas a 76. Ha permitido más de dos carreras limpias solo una vez (24 de junio contra los Mets).