Los Padres firmaron a su campocorto estrella Fernando Tatis Jr. con una extensión sin precedentes de 14 años y $340 millones que incluía una cláusula de no intercambio y no exclusión voluntaria.

Tatis Jr. se tomó muy poco tiempo para dejar su huella en la liga. San Diego lo llamó en 2019, y casi hizo lo suficiente en 84 juegos para ganar al Novato del Año (terminó tercero), con un recorte de .317 / .379 / .590, pero eso fue solo el comienzo.

Tatis quitó la tapa del balón para comenzar la campaña 2020 acortada, conectando 12 jonrones con un OPS de 1.124 en los primeros 26 juegos. Parecía que iba a escapar con el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pero una mala racha al final de la temporada lo obligó a conformarse con el cuarto lugar en la votación. Aún así, eso no está nada mal para un joven de 21 años en su primera temporada completa (incluso si fue un calendario reducido de 60 juegos). Su ardiente comienzo es inquietantemente similar a una cierta superestrella de los Bravos en sus 20 años, pero sus respectivos contratos no lo son.

Al comienzo de la temporada 2019 (el segundo año de Acuña en la liga), Alex Anthopoulos saltó el arma y firmó con su joven superestrella un contrato prolongado de 8 años y $ 100 millones. No pasó mucho tiempo para que los miembros de los medios fuera de Atlanta se levantaran en armas, alegando que los Bravos se aprovecharon de un jugador joven que no está familiarizado con su valía. Una parte de eso puede ser cierto, pero no creo que nadie se aproveche de nadie que haya firmado un contrato de nueve cifras, y todavía hay una posibilidad fantástica de que Acuña termine ganando significativamente más que Tatis a lo largo de sus carreras.

Es cierto que el trato de Tatis le brinda toda la protección del mundo después de jugar menos de los juegos de una temporada completa. Nadie podría quejarse de eso. Sin embargo, su contrato de 14 años terminara en temporada de 35 años. Para entonces, probablemente no habrá ningún club dispuesto a ofrecerle un trato por más de un par de años. Mientras tanto, eso no podría estar más lejos de la verdad para Acuña.

El fenómeno de los Bravos puede haber firmado por centavos en comparación con Tatis, pero llegará al mercado abierto todavia en un gran momento, luego de su temporada de 30 años. Y para 2031, quién sabe qué tan grandes serán estos contratos de béisbol. Si Acuña continúa avanzando, lo cual creo que casi todos estarán de acuerdo en que lo hará, podría tener otro contrato de 8 años y $300 millones de dólares.

En lo que respecta a los Bravos, Alex Anthopoulos cometió absolutamente un robo en la carretera. $ 100 millones durante ocho años para uno de los mejores jugadores del juego es una ganga con la que un gerente general solo puede soñar. Sin embargo, nadie debería sentirse mal por Acuña. Mientras se mantenga saludable, tiene una oportunidad fantástica de ganar mucho más dinero que Tatis a lo largo de su carrera … incluso si no se siente así hoy.