Los peloteros latinos Ronald Acuña Jr. y Fernando Tatis Jr. son de los peloteros jóvenes más destacados de la MLB. Su mezcla de habilidades especiales los convierten en un gran atractivo para todos los fanáticos.

A pesar de las tiernas edades con las que cuentan, ya han logrado cosas importantes en la Gran Carpa. No obstante, parece que ha llegado el momento para que ambos busquen conseguir hitos todavía más grandes.

el famoso 40-40, derivado de 40 jonrones y 40 bases robadas en una misma temporada, parece ser la próxima parada en los libros de historia para los Junior. Pero, ¿Tienen lo que se necesita para alcanzar la hazaña? Analicemos.

¿Quiénes han logrado el 40-40?

Hasta el momento, son 4 los jugadores que conforman el distinguido club del 40-40. El primero en lograrlo fue el cubano José Canseco, en 1988 con los Atléticos de Oakland. En esa zafra, disparó 42 bambinazos y estafó 40 bases para dar apertura al selecto grupo.

El segundo en realizar la proeza fue Barry Bonds con los Gigantes de San Francisco en 1996, emulando de manera exacta las cifras que Canseco impuso 8 años antes.

Un par de calendarios más tarde, Alex Rodríguez se añadiría a la lista, pero con más holgura. Con la casaca de los Marineros de Seattle bateó el mismo número de cuadrangulares que Bonds y Canseco, pero mejoró lo hecho por ellos en las almohadillas robando 46.

El último en concretar el popular 40-40 y el único en llevarlo a cabo en el siglo XXI fue el dominicano Alfonso Soriano, con mejor número de estacazos, 46 en total, y 41 bases hurtadas en 2006.

Así de cerca han estado los Junior

Ronald Acuña Jr. solo ha coqueteado con la gesta en una ocasión. Fue precisamente en la temporada de 2019, cuando tras haber sido elegido como Novato del Año en el ciclo pasado, logró dar 41 jonrones y liderar la Liga Nacional con 37 cojines robados. Solo 3 estafadas le separaron de la gloria eterna.

Por su parte, Fernando Tatis Jr. amenazó con hacer posible el 40-40 en la reciente temporada de 2021, en la que sacó 42 pelotas de los parques y conquistó 25 bases. Sí, se quedó algo más lejos que su colega venezolano, pero demostró que en un futuro cercano las cifras perseguidas pueden ser viables para él también.

Lo que dicen las proyecciones

Según Baseball Reference, en la campaña de 2022 Acuña Jr. será un bajo 25-18, lo que puede explicarse si se toma en cuenta que el oriundo de La Guaira acabó lesionado la última temporada. Mientras tanto, a Tatis Jr. le colocan en mejor posición, con un 35-21, que sería igualmente insuficiente.

Si nos vamos a FanGraphs, otro reconocido portal de estadísticas y sabermetría, la cosa queda de la siguiente manera: el mejor posicionado es El Niño, con un 44-31 entre batazos de 4 esquinas y bases robadas, por un 35-20 de El De La Sabana.

Una vez más, nos encontramos con registros precarios para un 40-40. Sin embargo, es lógico pensar que nadie quiera arriesgarse a pronosticar un evento tan osado, por lo que no debemos alarmarnos ni perder las esperanzas, pues nuestros 2 talentos tienen lo que se necesita para lograrlo. Quizás no sea en este 2022, pero existen grandes probabilidades de que en algún momento de sus carreras nos brinden esa alegría.