Robbie Ray durante la campaña del 2021 de las Grandes Ligas tuvo a su cargo ser el protagonista de una de las mayores campañas para lanzadores, resultando siendo el ganador del Cy Young de la Liga Americana, para luego acordar un contrato multimillonario.

Ray en el 2021 por los Azulejos de Toronto fue líder de la Liga Americana en aperturas con 32, así como ponches con 248, efectividad (2.84) y la efectividad ajustada al promedio de la Liga (154), teniendo una actuación en 54 puntos mejor a la media.

Su efectividad se vio respaldada en gran medida por la actuación defensiva de sus compañeros, ya que tu FIP (efectividad independiente a la defensa) fue de 3.69, una distancia entre su FIP y ERA de 0.85 puntos.

Siendo el Cy Young reinante de la Liga Americana, tal reconocimiento le valió al lanzador de 30 años, para en la agencia libre acordar un trato de US$115 millones por tiempo de cinco campañas con los Marineros de Seattle, contrato que entrará en vigencia en 2022 y finaliza en 2027, teniendo la compensación en valor promedio anual de US$23.0 millones.

Pese a su contrato, su galardón como Cy Young, su gran 2021; razones nos podrían vaticinar de que el jugador podría resultar siendo un fiasco, teniendo desde grandes interrogantes en su repertorio como proyecciones de sitios estadísticos poco llamativas.

Baseball Reference proyecta en Robbie Ray para 2022 una efectividad de 3.76, mientras que el sistema de proyecciones ZiPS de Fangraphs tiene previsto un 2022 para el nuevo jugador de los Marineros un año de efectividad de 3.46 y un FIP de 3.65.

Ray, quien pese a tener un repertorio abundante con cinco lanzamientos, durante 2021 lanzó en gran mayoría lo que fue su Recta de Cuatro Costuras (59.4%) y su Slider (30.8%), lanzando en menor medida lo que fue la Curva (6%), Cambio (3.6%) y el Sinker (0.2%).

Teniendo con la Recta y Slider una formula de éxito en 2021, razones nos dejan insuficientes probabilidades de que se vuelva a repetir. La recta de cuatro costuras tuvo un movimiento de quiebre/caída horizontal de 8.2 pulgadas, mientras 13.5 pulgadas de quiebre vertical, siendo tan solo mejor en 0.6 pulgadas de rompimiento vertical mejor al promedio de MLB que lanzó este pitcheo en 2021.

El movimiento en el rompiendo de los lanzamientos se analiza con la caída/quiebre de movimiento horizontal que genera y la caída/quiebre vertical que carece.

Pasando de esto hasta su Slider, que tuvo durante 2021 el movimiento horizontal de tan solo 1 pulgada, mientras que de forma vertical fue de 27.6 pulgadas, siendo en -4.1 pulgadas de rompimiento vertical peor al promedio de MLB que usó dicho pitcheo.

Presentando tal inconveniente con el rompiendo de sus pitcheos en su llegada hasta el plato, son suficientes razones que de no corregirlo su próxima estadía en la MLB podría estar muy lejos del valor de su contrato y de un ganador del Cy Young.