Los nombres de Vladimir Guerrero Jr, Teoscar Hernández y Santiago Espinal, dan la medida del estrecho vínculo que históricamente han tenido los Azulejos de Toronto con el béisbol dominicano, quizás como una especie de sello original que han reivindicado tantos quisqueyanos en la franquicia canadiense desde su creación allá a finales de los años 70 del pasado siglo.

Unos más prominentes, otros menos, pero hubo un momento incluso, hace unos años atrás, allá por 2014 que a comienzos de abril llegaron a estar hasta 6 dominicanos en la alineación de Toronto; José Reyes, Melky Cabrera, José Bautista y Edwin Encarnación, Juan Francisco y Moisés Sierra.

El presente

Tal vez por esto no suene raro el hecho que el prospecto número 3 de la organización y 73 del béisbol en general, Orelvis Martínez, este acaparando titulares en Ligas Menores desde la temporada pasada y en este 2022, hace menos de 24 horas ha escrito su nombre en los libros de historia.

Vistiendo la franela de New Hampshire, filial doble A de los Azulejos de Toronto, Martínez estableció un nuevo récord de jonrones para el equipo con 28 vuelacercas, batiendo una marca que databa del año 2010, cuando Eric Thames igualó los 27 bambinazos de Chip Cannon en 2006.

Más de lo mismo

Ya en 2021, jugando en ambos niveles de clase A, Martínez haba disparado también 28 estacazos de vuelta completa, liderando a todos los bateadores de Ligas Menores a estos circuitos.

El batazo del caribeño fue su único hit del partido, pero fue válido para abrir el marcador en la sexta entrada y poner arriba a su equipo, que terminaría llevándose la victoria 6-1.

Tal como refiere MLB.com, Martínez lleva solo siete hits en los últimos 12 juegos, pero de ellos seis, son extrabases con cuatro jonrones.

Números

De igual modo, si bien su average es de apenas 208 y porcentaje de embasados es de 286, Orelvis cuenta con un slugging de 479, gracias a sus 28 jonrones y 15 dobles en 99 juegos.

Los 28 cuadrangulares del talentoso dominicano, lo ubican por detrás del prospecto de los Cardenales de San Luis, Moisés Sierra, quien con 33 lidera a todos los bateadores en Ligas Menores.