¿Favoritos a ganar la División Oeste de la Liga Americana? Astros de Houston. Pero desde ya, el equipo luce favorito para muchas otras consideraciones. Con una plantilla rica de talento, no es para menos. Cuentan con una buena apuesta por el premio Novato del Año  de la liga, Jeremy Peña, el campocorto dominicano.

En la historia reciente, los Astros han sido exitosos a la hora de establecer sus nuevos talentos. El también oriundo de República Dominicana, Luis García, terminó segundo en la votación el año pasado. Premio que terminó en manos de Randy Arozarena con los Rays de Tampa Bay.

Los Astros se han llevado a casa dos de los últimos siete trofeos de Novato del Año de la Liga Americana: Carlos Correa en 2015 y Yordan Álvarezen 2019.

En 2019, Yordan Álvarez  lo hizo obteniendo los 30 votos de primer lugar por 150 puntos y eclipsando el segundo lugar John Means de los Orioles de Baltimore, quien llegó con 53 puntos. Álvarez, quien obtuvo un promedio de .313 con 27 balones largos, 78 carreras impulsadas, un OPS+ de 173 y un bWAR de 3.8 en 87 juegos.

En 2015, Carlos Correa bateó .279 con 22 jonrones y 68 carreras impulsadas para ganar el premio, con 14 de 18 intentos en bases robadas, con OPS+ de 135 y bWAR de 4.8. El ahora agente libre superó a Francisco Lindor en puntos 124.0 a 109.0 en lo que resultó ser una batalla de futuros torpederos superestrellas. Correa obtuvo 17 votos de primer lugar frente a los 13 de Lindor.

Si como suena el río, Carlos Correa finalmente parte de Houston, justamente Jeremy Peña es el presunto reemplazo si el río agua trae.

Si los Astros pierden a Correa en la agencia libre, Peña tendrá una buena oportunidad de ser el campocorto de todos los días en Houston,  un equipo favorito para ganar la División Oeste de la Liga Americana y quizás regresar a la Serie Mundial.

Pese a Peña ser un jugador de no tan alto pedigrí, el tremendo sistema de desarrollo de los Astros hacen de Peña un fuerte candidato, con todo y que ni siquiera cuenta con un puesto asegurado en el roster.

Pre-2022, Baseball America ubicó a Jeremy Peña como el prospecto número 72 y Baseball Prospectus número 16. Peña es el quinto mejor prospecto del sistema de ligas menores de los Astros y el mejor defensor entre sus promesas.

Peña fue firmado a los 21 años de edad, y ahora cuenta con 24 años. No pudo debutar en 2021 en Las Mayores por una lesión alrededor de su muñeca. En 2021, en los Estados Unidos, Peña conectó 10 jonrones en 122 turnos en AAA.

Fue novato del año de la temporada 2020-21 de la LIDOM. El jugador de las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana también se llevó el premio al guante de oro en el campocorto ese año.