Las negociaciones del Acuerdo Colectivao de la MLB han estado al frente de la mente de todos en el mundo del béisbol en las últimas semanas y, por el frenesí de los agentes libres que ha sucedido, definitivamente hay algunos jugadores que están tratando de encontrar un nuevo hogar antes de que se produzca un cierre patronal.

Pero según Jesse Rogers de ESPN, la propuesta de MLB a MLBPA tiene algunos cambios que son muy intrigantes, y el que más ha sido sobre el formato de postemporada.

 

Expansión de Playoffs

Entre algunos otros cambios que MLB está proponiendo en las negociaciones se encuentra un formato de playoffs ampliado. Rogers informa que el formato tendría 14 equipos en los Playoffs (frente a los 10 equipos de playoffs que ha estado en 2012-2019 y 2021). Cada liga aún tendría tres divisiones y en lugar de dos equipos Wild Card, habría cuatro equipos Wild Card.

Según Rogers, así es como funcionaría el resto de los playoffs.

El equipo con el mejor récord en cada liga obtendría un pase a la serie divisional al mejor de cinco.

Los otros dos ganadores de la división elegirían a su oponente Wild Card de los tres peores equipos Wild Card, y el segundo mejor ganador de la división elegiría primero. Luego, el sembrado # 3 en cada liga elegiría a su oponente de los dos últimos equipos Wild Card.

El equipo Wild Card con el mejor récord jugaría contra el equipo Wild Card que no fue elegido por un ganador de la división.

Para la ronda de comodines, sería un formato al mejor de tres. El equipo que tenga la semilla más alta para el enfrentamiento será el anfitrión de los tres juegos.

Los tres ganadores se unirían al mejor equipo en general en la temporada regular (que recibió un bye) y avanzarían a la Serie Divisional. Las cosas seguirían como lo han hecho antes desde la Serie de División en adelante.

 

Sentimientos encontrados

Los sentimientos sobre esta propuesta son “mixtos”, según Rogers, quien dice que algunos jugadores no están encantados con ella debido a que tendríamos a algunos equipos con registros cercanos a .500 (o menos) llegando a los playoffs, pero también más jugadores estarían en los playoffs.

Los propietarios y los gerentes generales también están mezclados, ya que a algunos no les gusta “la idea de un evento televisado el domingo por la noche antes de que comiencen los playoffs donde se elegiría a los oponentes”.

Pero la idea de tener más fanáticos y más equipos involucrados en las conversaciones de playoffs en agosto y septiembre podría ser suficiente para que suceda, pero, en este momento, cualquier cosa podría cambiar con las negociaciones de la CBA.