El día 12 de agosto se dio a conocer que Fernando Tatis Jr. fue suspendido por 80 partidos después de dar positivo al uso de una sustancia que mejora el rendimiento. Mucho se hablo en torno a esto, vimos opiniones al respecto de personas que creían en él y otras que criticaban el error y su controversial conducta.

Esta semana, Tatis Jr. se reunió con la directiva del equipo de los Padres de San Diego, luego compareció cabizbajo antes las cámaras, pidiendo disculpas y haciéndose responsable de la lamentable situación. Por último, se reunió con sus compañeros, pero sobre esta conversación privada se tiene pocos detalles.

Según la versión que se ha conocido, el campocorto dominicano utilizó un medicamento que contenía  Clostebol para tratar una afección dermatológica, pero esta sustancia aparece en listado antidopaje de las Grandes Ligas.

Desde antes del resultado positivo se ha comentado que Tatis Jr. podría perder su contrato por situaciones fuera del terreno y se intensificó con la lamentable noticia de principios de agosto, pero las cosas no han sucedido así, ¿por qué?

Una de las razones, es que los Padres de San Diego tienen la creencia de que Fernando Tatis Jr. no necesitaba el Clostebol y simplemente cometió un error tonto, motivo de su inmadurez. Es por esto que es poco probable que el equipo intente desafiar su contrato de $340 millones y 14 años.

Aunque los equipos no pueden invalidar contratos por una suspensión PED, los Padres pudieron apelar al error anterior a este, el accidente de motocicleta o los accidentes que le costaron a Tatis Jr. que le provocaron una lesión que terminó en una operación y la pérdida de acción en más de 100 partidos. Ese error pudo haber brindado una oportunidad para tratar de cambiar parte o la totalidad del contrato de garantizado a no garantizado.

Si, esa idea se analizó, pero también se sopesó la dificultad de vencer al sindicato en una queja, además el dominicano cuenta con un salario bajo en esta temporad, apenas 5 millones de dólares.

Pero la principal razón por la cual los Padres no actuaron para invalidar o cambiar algunas cosas del contrato, fue la creencia en Tatis Jr. Los Padres reconocen que fue tonto en cometer ese error y le llamaron la atención fuertemente, pero ellos en el fondo creyeron en él y lo esperan recuperado luego de que termine de cumplir su suspensión a finales de mayo.

Por supuesto, si existen algunas transgresiones en el futuro, estos pensamientos se podrían alterar, por lo que se le acabaron las oportunidades a Tatis Jr. y es hora de demostrar madurez dentro y fuera del terreno.