En toda la historia de las Grandes Ligas de Béisbol han existido cientos de rivalidades, entre equipos, peloteros, técnicos, y hasta directivos. Quizás en los últimos años una de las más calientes se ha visto mermada por los pocos resultados deportivos.

Sin embargo, a finales de los 90’s dos jóvenes daban el todo por el todo para destacar con su madero y su mano enguantada y evidentemente se trata entre los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York.

Derek Jeter de los ‘Bombarderos del Bronx’ y Nomar Garciaparra de los patirrojos destacaban batazo a batazo para dar el golpe sobre la mesa y dignificar quién sería el mejor entre los dos en su mejor de su generación.

Evidentemente, Jeter terminó siendo miembro del Salón de la Fama de la MLB y Garciaparra pudo jugar “apenas” 14 años al máximo nivel.

No obstante, si vamos a comparar el momento destacado sobre el nivel de ambos toleteros hay que irse a la génesis de sus carreras.

La de Jeter inició en 1995, mientras que la del californiano comenzó un año más tarde para ser un poco más sincero y tratar de ubicar el momento “prime” de ambos.

Partamos del hecho en que Garciaparra tuvo el mejor momento de su carrera entre el 96 a 2003 y desde allí vamos a confrontar las carrera entre ambos jugadores.

En sus primeras nueve temporadas Derek Jeter bateó para .318 con 127 jonrones y 615 carreras remolcadas siendo uno de los mejores números con el madero para cualquier parador corto en el mejor béisbol del mundo.

Por su parte, Garciaparra, superó todos esos registros para englobar un porcentaje de bateo para .323 con 173 bambinazos y 669 rayitas llevadas a la caja registradora.

A pesar de las estadísticas ofensivas, Garciaparra fue muy errático con su guante este totalizó 215 errores en las paradas cortas entre las temporadas de 1996 a 2003 por tan solo 132 de Jeter en el mismo periodo.

Jeter fue superior en este aspecto de juego y por mucho, tampoco fue el mejor de su generación en las paradas cortas pero no hay dudas de que se le atribuye ser un mejor pelotero desde la posición seis en el béisbol puesto que lo fue el venezolano Omar Vizquel quien no tendrá mucha suerte de ir al HOF.

El miembro del Salón de la Fama que casi fue unánime alcanzó el guante de oro en las temporadas de; 2004-2005-2006-2009 y 2010. Justamente en el año que Garciaparra fuera transferido a los Cachorros, este “perdió” la batalla ante Jeter.

Vamos a términos económicos, entre el 95 a 2003, Jeter conquistó una masa salarial con los Yankees de cerca de los 60 millones de dólares siendo uno de los toleteros mejores pagados en ese ciclo.

Por su parte, Garciaparra quién era la principal figura de los Medias Rojas de Boston llegó a ganar 33.3 millones de billetes verdes un poco menos de la mitad de lo que ganaba Jeter con los neoyorquinos.

No hay dudas de que Jeter tuvo mejor desempeño durante su mejor momento que Garciaparra. Sin embargo, si las lesiones y las buenas decisiones de la gerencia de Boston con el californiano hubiesen sido otra el ahora comentarista de televisión estuviera un poco mejor posicionado en este debate.

De todos modos, la decisión es suya.