La temporada de 2022 de Néstor Cortés Jr. con los Yankees de Nueva York puede hacer pensar muchas cosas positivas en la Gran Manzana.

El pitcher cubano que se ha mostrado muy “nasty” en lo que va de campaña explicó los motivos de sus éxitos (familiares) para estar dando el todo por el todo con los Bombarderos del Bronx.

Actualmente, Cortés Jr. tiene un registro de 2-1 con una intratable efectividad de 1.35 en lo que se ha convertido en el lanzador más efectivo de toda la Liga Americana inclusive por encima de Shohei Ohtani de los Angelinos de Anahiem solo para citar un nombre y poner en contexto la magnitud de lo que existe dentro de sus manos.

La temporada que está viviendo Nueva York hace ilusionar a mucha gente en el Bronx

El antillano que pudo ser un lanzador más del montón en las Grandes Ligas ha decidido ser uno de los “Caballos” de los Yankees a tal punto que sus últimas salidas han sido sólidas.

Un reporte sabermétrico reveló varios secretos que tiene el pitcher de origen cubano pero criado totalmente en los Estados Unidos.

¿Cómo hace sus lanzamientos?

La inmensa mayoría de los pitchers de todo el béisbol profesional sueltan la pelota desde el mismo punto una y otra vez. No es el caso de Cortés Jr.

Este realiza sus envíos desde cada ángulo imaginable y que por más estudios de los bateadores contrarios hacer los ajustes necesarios es sumamente difícil.

A tal punto que en las dos últimas temporadas el serpentinero solo ha recibido 36 anotaciones en más de 120 innings lanzados para dejar una efectividad de 2.44 siendo una de las más bajas de todo el béisbol.

Es tan extraño tratarle de descifrar un pitcheo o un lanzamiento a Cortés Jr que cada vez que se va al morrito a realizar su trabajo lo hace de manera distinta por lo que el cambio de mentalidad de los bateadores y del propio receptor es vital para poder vencerlo de acuerdo a un estudio que realizó David Adler.

Hasta ahora los Yankees de Nueva York con el trabajo que tiene el cuerpo técnico de Aaron Boone han tratado que los pitchers tengan una herramienta más en su arsenal de pitcheo.

Según cuenta un informe de MLB. La gran mayoría de los jugadores que están en la rotación están haciendo el trabajo para añadir un toque más.

Las claves del éxito del cuerpo monticular de los Yankees ha sido la incorporación por parte de varios de un lanzamiento cortado.

Gerrit Cole sumó una a su reportorio mientras que el nacido en la República Dominicana Luis Severino hizo lo propio para mantenerse un tiempo más en los Yankees de Nueva York.

Lo sorprendente del caso que este trío de jugadores anteriormente mencionado no se les pasaba por la cabeza hacer este tipo de lanzamiento. Por ejemplo, con Cortés nunca se le había presentado en su carrera profesional de las Grandes Ligas sino hasta el 2021.

El completo informe que realizó Adler añadió que en términos de porcentajes el pitcheo preferido para Cortés ahora es la recta rompiente luego desde que en 2020 no tirara ninguno y en los años posteriores sí. El índice de expedición de bolas buenas subió desde un 23.6% a cerca del 41 en este 2022.

“Mi padre es una persona extremadamente trabajadora y desde que llegamos no ha parado de hacerlo gracias a Dios y mi mamá como manicurista logró colocar su propio negocio en la casa. Mis papas nunca me han pedido nada en retorno por lo que han hecho y yo les vivo agradecido por la eternidad porque a ellos les debo todo esto. Ellos hicieron un gran esfuerzo por mí”, dijo Cortés en una entrevista en el sitio en español de las Grandes Ligas.

El toletero sabe que con que el valor del trabajo puede estar muchos años en los Yankees. Un club que le paga con oro a los que den “su vida” por las rayas verticales de su blanco uniforme.