Repetir de generación en generación mentiras que, por estúpidos ejemplos sin razón, terminan metiéndose al subconsciente por falacias que terminan en una verdad por la percepción de “racismo contra los latinos”, “robo (de x galardón a jugadores) por ser latinos”, o la clásica de “odio a los dominicanos”, son partes de las vagas mentiras que han terminado en asumir como verdad nuestros compatriotas.

Pareciera que para debatir de deportes antes se ponen una cachucha con el escudo dominicano, bandera sobre los hombros y alzar la voz para defender la patria ante potencias extranjeras como si fuesen parte de La Trinitaria.

Así como vagas las mentiras en que se escudan porque un dominicano no gane algún premio a la excelencia al final de la temporada en MLB, así de vaga es la respuesta de que 23 latinos han ganado el MVP por el que desde el jueves se discute, que de 23 unos 10 han sido dominicanos; 10 premios Cy Young a latinos, 4 en manos de dominicanos; 24 premios al Novato del Año de latinos, 7 de dominicanos.

¿Se aplicó lo de por ser latinos aquellas veces?, ¿O se salió a aplaudir a cada paisano? Además que, entre los 15 jugadores con mayores contratos en toda la historia de Grandes Ligas, se ubican cinco dominicanos… Que maravilloso el gran racismo…

Vladimir Guerrero Jr. sembró una campaña histórica cuando a sus 22 años tuvo una campaña de 48 cuadrangulares (colíder en MLB), junto a 111 carreras empujadas y la línea de barra ofensiva de .311 / .401 / .601, simplemente algo de élites.

Igualmente fue élite  cuando Shohie Ohtani deja una campaña de 45+ jonrones, 25+ robos de bases y que como lanzador tenga 150+ ponches, todo en una misma temporada. Algo únicamente visto en la vida en la campaña del 2021 del japonés, sencillo. Y esta entre otras cosas, le terminan dejando el MVP de la Liga Americana.

Desde la Liga Nacional vuelve el debate, teniendo a los dominicanos Juan Soto y Fernando Tatis Jr. Como segundo y tercero al MVP, respectivamente, ambos cayendo frente al estadounidense Bryce Harper.

Tocaría recordar que Harper fue líder en toda la MLB porcentaje de slugging (.615), al igual que en promedio ponderado de en base (wOBA) .431), pero que al igual lidere la liga en Carreras Ponderas Creadas Plus (wRC+) .170). Dicho en términos simple, el jugador con mayor recorrido de bases con batazos de extra-base, el jugador de mayor valor para llegar a las bases, así como el jugador que más carreras creó para su equipo.

Entre falacias también se escucha el MVP “tiene que estar en la clasificación”, pero también se recuerda que ningún dominicano de los tres finalistas el premio en su liga estuvo en playoffs, por lo cual toca la incoherencia en todos sus sentidos. Además, ¿Quién ha dicho que el MVP se define por quién va a playoffs? El premio se define subjetivamente y al contexto de cada votante en que es valioso para su persona, pero en ninguna regla se escribe que el ganador debe ir a playoffs.

El fanático es fanático y su ser desde el nacimiento es apoyar el suyo, pero eso no nos dice ser ignorantes. Tampoco ser fanáticos debe ir en líneas de crear teorías a su favor. Dejemos de crear mentiras para que no se conviertan en verdad. Si tanto lo merece el suyo, cree su criterio, pero no falsas verdades a conveniencia y que a usted lo hagan ver como todo ignorante.