El legendario pelotero cubano, Minnie Miñoso fue elevado este domingo 5 de noviembre al Salón de la Fama de las Grandes Ligas por el Comité de Veteranos.

Miñoso, quién jugó hasta los 50 años fue uno de los primeros ídolos de latinos del béisbol de los Estados Unidos.

Su aporte en el béisbol inició en las Ligas Negras con los Cubanos de Nueva York en la que dejó registros de .313 de promedio ofensivo con nueve cuadrangulares y 70 carreras empujadas en tres temporadas.

En 1949 debutó en las Grandes Ligas para los Indios de Cleveland.

Miñoso fue considerado uno de los primeros jugadores de habla hispana en romper la barrea racial, a tal punto que se convirtió en el primer pelotero negro en jugar para las Medias Blancas de Chicago. Por lo que le abrió las puertas a los venezolanos Alfonso Carrasquel y Luis Aparicio quiénes a la postre se convertirían en unas leyendas.

El antillano jugó durante 5 décadas en la MLB, siendo el único de la historia en hacerlo. Su primer año como bigleaguer lo hizo cuando tenía 23  y su último rollo lo logró a los 50.

En 20 campañas de servicio en el mejor béisbol del mundo, Minnie, además de jugar con los clubes anteriormente mencionados también estuvo con los Senadores de Washington y los Cardenales de San Luis.

Entre los récords que dejó Minnie Miñoso en la MLB destacó que fue líder robador en las temporadas de 1951, 1952 y 1953. A su vez, se hizo de la convocatoria de 9 Juegos de Estrellas en una época en la que la opinión de los periodistas era muy importante por las matrices de opinión que empleaban.

Además de lo dicho anteriormente, Minnie, también ganó un trío de guantes de dorados, lográndolo en las zafras de: 1957, 1959 y 1960.