En estos días, el talento de los lanzadores abridores en las Grandes Ligas es simplemente desagradable.

Algunos lanzadores como Clayton Kershaw, Max Scherzer, Justin Verlander que ya han labrado una carrera de Salon de la Fama mantienen un gran nivel. Jacob deGrom planea firmar uno de los mejores picos para lanzador abridores en la historia del juego, mientras que algunos más jóvenes como Shane Bieber y Walker Buehler han mostrado en cierta medida lo que pueden llegar a ser.

¿Cómo podemos organizar a estos maestros del picheo? En este artículo haremos un intento de ranquearlos los mas justamente posible tomando en cuenta su rendimiento reciente y proyecciones de cara al 2022. Aquí están los 10 mejores lanzadores abridores de la liga de cara a la campaña 2021.

10. Lucas Giolito

Incluso en una temporada en la que no llenó las expectativas, el as de los Medias Blancas terminó entre los 11 primeros en la votación del Cy Young de la Liga Americana, superó los 200 ponches en la temporada completa consecutiva y estableció un nuevo récord personal en entradas lanzadas. Ayudó a los White Sox a ganar la división y una segunda aparición consecutiva en la postemporada, la primera de esas en la historia de la franquicia.

Disminuyó su tasa de boletos en 2021 y tomando en cuenta que la velocidad y spin de su recta se mantuvo intacta en 2021, se espera que alcance las tasas de ponches de años anteriores.

9. Lance Lynn

Después de que Lynn tuvo una carrera estelar de dos años con los Texas Rangers, lo cambiaron a los Medias Blancas la última temporada baja a cambio del joven derecho Dane Dunning y el prospecto zurdo Avery Weems. El fornido veterano se ubicó perfectamente junto a Lucas Giolito en la cima de la rotación registrando una efectividad de 2.69, WHIP de 1.07 y 176 ponches en 157 entradas. Un par de viajes a la lista de lesionados por una distensión en la espalda y una inflamación en la rodilla es todo lo que lo mantuvo fuera del top 3 para el Cy Young.

 Es top 5 en fWAR desde 2019 en toda MLB y 5to en entradas lanzadas en el mismo lapso. El xwOBA esperado según la calidad de los contactos y la proporción de bases por bolas y ponches fue de .250. Solo Jacob deGrom y Corbin Burnes tuvieron uno mejor entre abridores en el 2021.

8. Brandon Woodruff

Una distensión en el oblicuo lo limitó a 121.2 entradas durante el inicio de su camino a la elite en 2019, y tuvo una efectividad de 3.05 en 73.2 entradas durante la campaña abreviada de 2020 con un IP de 3.20 y Whip de 0.99, por lo que este año fue su primera temporada completa en una rotación de Grandes Ligas.

Los resultados hablan por sí solos, acumuló 211 ponches en 179⅓ entradas, y su tasa de ponches de 10.5 fue la novena mejor en las Grandes Ligas. Solo 6 jugadores lo superan en FIP desde 2019, 5 serán mencionados mas adelante en este ranking y uno es Tyler Glasnow a quien no consideramos por su situación de salud. El wOBA permitido de .252 fue el 6to mejor entre lanzadores en 2021.

7. Shane Bieber

Al ingresar a una apertura el 13 de junio contra los Marineros, Bieber tenía una efectividad de 2.96 y no había concedido más de tres carreras limpias en ninguna de sus 13 aperturas. Después de una mágica temporada 2020 en la que tuvo una efectividad de 1.63 y ganó el Cy Young de la Liga Americana, Bieber estaba en camino de competir por otro premio Cy Young, pero el desastre ocurrió el 13 de junio, cuando la velocidad de Bieber se redujo más de una milla por hora.

6. Walker Buehler

Aun y cuando perdió 1.5 MPH en la velocidad de la recta que provocó su menor tasa ponchadora en su carrera (26%), Buehler fue top 4 al Cy Young de la Liga Nacional con efectividad de 2.47 y FIP de 3.16 en 207.2 entradas. Permitió más de tres carreras limpias en solo cuatro de sus 33 aperturas. Desde 2018, ocupa el cuarto lugar en efectividad detrás de Jacob deGrom, Justin Verlander y Max Scherzer.

Su stuff de picheo es simplemente ridículo. Buehler ataca a los bateadores con una combinación de cinco lanzamientos, además de un cambio en desarrollo que aumentó el uso a medida que avanzaba la temporada, lanzando un 10% en septiembre y encontrando excelentes resultados. Impredecible con su slider, curva y cambio de velocidad que tienen índices de WHIFF  superiores al 30%, lo que desequilibraba a los bateadores con tantas velocidades y movimientos diferentes. Ha sido sinónimo de consistencia y salud desde que llegó a la liga. Desde 2018 tiene ERA de 2.82, 3.16 FIP y 0.98 WHIP.

5. Zack Wheeler

Con su alta velocidad y su extraordinario control, es excepcional para evitar que los bateadores de jonrones de esta era saquen la pelota del parque. Solo Corbin Burnes y Logan Webb tienen mejores proporciones de jonrones por cada nueve entradas. Su capacidad de navegar tarde en los partidos no fue emulada por nadie en 2021, fue 5to en ERA y 2do en FIP de toda MLB incluso cuando su tasa de swing en blanco provocado se ubico en el 53 percentil de la liga. Si aumenta el uso de su curva (10% uso, 44% swing and miss) pudiera alcanzar niveles estratosféricos.

4. Gerrit Cole

Cole tuvo sus desafíos para adaptarse luego de la aplicación de la regla de sustancias pegajosas. Tuvo una efectividad de 3.92 en las 18 aperturas después de que estalló la noticia de la represión, permitiendo 19 jonrones y 30 bases por bolas en 105⅔ entradas. La cantidad de jonrones y barrels que permite es excesiva con relación a los demás lanzadores en este top, estuvo en el 18 percentil de MLB en porcentaje de barriles permitidos. Aun así sigue siendo un semental, si logra limitar los elevados pudiera volver a la conservación del mejor lanzador del beisbol. Cole fue 13ro en ERA, en gran medida porque la defensa detrás no lo ayudo, fue 4to en FIP en toda MLB.

3.  Max Scherzer

En Max la edad es solo un numero. Llegará a la campaña del 2022 con 37 años luego de una temporada donde fue finalista para el premio al Cy Young. En 2021, Scherzer fue líder en WHIP por un amplio margen (0.86), fue 2do en ERA (2.46), 5to en FIP (2.97). El ahora lanzador de los Mets se ubicó en el percentil 96 en porcentaje de ponches y en el percentil 92 en porcentaje de bases por bolas y tasa de swing en blanco provocado.

2. Corbin Burnes

En 2020, Corbin Burnes erradicó de su arsenal su recta de cuatro costuras, lanzamiento que tiró en un 52.5% esa temporada y fue bateada a granel por sus adversarios que postearon un wOBA de .533 contra dicho lanzamiento de Burnes. Desde entonces adoptó su recta cortada como su principal arma, trabajando hacia abajo y fuera del plato a los derechos y a los zurdos en el tercio interior de la zona cerca del cinturón ha logrado tener la bola rápida que más ponches ha provocado desde 2020, 153.

Burnes es impredecible gracias a que es capaz de lanzar con eficiencia la curva, slider, cambio y el sinker. Quedó 6to en la carrera por el MVP en 2020. Fue el mejor lanzador en 2021, su FIP de 1.63 es el segundo mejor en la era de la pelota viva (desde 1920), solo un tal Pedro Martínez en la considerada mejor temporada para un pitcher de la historia (1999) posteó uno mejor. Solo Jacob deGrom (con 60 entradas menos) tiene mejor ERA, FIP y WHIP que Burnes desde 2020. Su porcentaje de barrels permitidos fue de 1.8%, el mejor de MLB, lo que nos hace pensar que 2022 será una extensión de dominio para el as de los Cerveceros.

  1. Jacob deGrom

En 2018, Jacob deGrom firmó la que por muchos es considerada la mejor temporada para lanzador alguno desde Randy Johnson en 2001 y Pedro Martínez en el 2000, solo comparable con la campaña de Clayton Kershaw en 2014. deGrom terminó el año con 32 aperturas, 217 entradas lanzadas y 1.70 de efectividad, ganó el cy young de manera unánime y posteó la 9na mejor efectividad ajustada y sexto mejor FIP (picheo independiente de la defensa) de la era de la pelota viva (desde 1920). Desde entonces, lidera MLB en fWAR con 14.6 a pesar de que producto de las lesiones ha lanzado 102 entradas menos que su perseguidor más cercano Gerrit Cole. El as de los Mets tiene la recta y el slider más poderoso del béisbol.

  • Su recta en 2021 tuvo una velocidad promedio de 98.1 MPH, la velocidad promedio más alta de MLB.
  • Los oponentes colocaron un  wOBA de .219 ante su recta, el más bajo entre abridores de MLB.
  • Su slider tuvo una velocidad promedio de 91.6, el slider más rápido de la liga.
  • El wOBA permitido por su Slider fue de .132, el más bajo entre todos los abridores.
  • El 58% de los swing contra el Slider de Jacob fueron en blanco, la tasa de whiff más alta de lanzamiento alguno en MLB.

El beisbol está a tus pies Jacob, tu eres el mejor jugador del planeta.

Menciones especiales: Max Fried, Julio Urías, Clayton Kershaw, Charlie Morton, Kevin Gausman. No fueron considerados Trevor Bauer y Tyler Glasnow miembros seguros el top 10.