Se trata de probablemente los tres mejores brazos del deporte en nunca ganar el premio Cy Young.

Este ejercicio no se hizo de forma medalaganaria o por pura percepción. partimos de la estadística “Cy Young shares”, que muestra la porción de  votos que recibió un jugador. Posteriormente se procedió a la suma a lo largo de las carreras, esto para demostrar qué tan bien le fue a un jugador en general en las votaciones para tal distinción, independientemente de si finalmente ganó o no.

Es importante tener en cuenta que el premio Cy Young no se creó hasta 1956, por lo que los lanzadores anteriores a este período no fueron considerados. También tener en cuenta que es más difícil quedar con el Cy Young que con el MVP, ya que su boleta solo puede tener 5 jugadores, no 10. Y pues el ejercicio dio como principales resultados tres grandes nombres que ciertamente son una sorpresa que no tengan en su aval este premio: Nolan Ryan, Chris Sale y el aún con posibilidades de cambiar esa realidad, Gerrit Cole (aunque Sale también continúa activo y empezará una temporada 2022 aparentemente saludable).

 

Nolan Ryan

Podría decirse que Nolan Ryan es el mejor lanzador de todos los tiempos, a pesar de que nunca fue realmente el mejor lanzador de su liga en una temporada determinada. Ryan recibió votos en ocho temporadas. Esto incluye 6 resultados entre los 5 primeros. Su mejor actuación llegó en 1973 cuando perdió ante Jim Palmer de Baltimore. Los votantes finalmente favorecieron la prevención de carreras superior de Palmer (155 vs 123 ERA+), a pesar de que Ryan estableció el récord de la era moderna de ponches en una temporada en 383. Desafortunadamente para Ryan, este sentimiento de favorecer la prevención de carreras sobre los ponches y las entradas lanzadas no volvería a aplicarse en 1981. El 1981 de Ryan fue de lejos su mejor temporada en términos de prevención de carreras, estableciendo los mejores récords de su carrera en ERA (1.49), ERA+ (195) y FIP (2.28), liderando la liga en los dos primeros. Hizo esto en solo 149 entradas, pero aun así se clasificó ya que sus Astros jugaron solo 110 juegos debido a una huelga laboral a mitad de temporada. Si bien esto puede haber sido suficiente para vencer a Palmer en el 73, esta actuación le valió a Ryan solo el cuarto lugar, detrás de los miembros del Salón de la Fama Steve Carlton y Tom Seaver, y el ganador Fernando Valenzuela. Carlton y Valenzuela lanzaron cada uno al menos 40 entradas más que Ryan, mientras que Carlton tuvo la ventaja de liderar la liga en victorias.

 

Chris Sale

Chris Sale, el líder de todos los tiempos en K/BB, y no ganar un premio Cy Young ni una sola vez en la década de 2010 es realmente impactante. A primera vista, parecería más probable que hubiera ganado múltiples que ninguno. Sale recibió votos en 7 temporadas consecutivas desde 2012 hasta 2018, incluidos 6 resultados entre los 5 primeros a partir de 2013. Su mejor resultado fue en 2017, donde fue subcampeón detrás de Corey Kluber. Durante la mayor parte de la temporada, el premio parecía seguro para Sale. Era el favorito de las apuestas de pretemporada. Rápidamente demostró por qué, ya que dominó el primer mes de la temporada al permitir solo 5 carreras en 5 aperturas, golpeando 12.4 por 9 entradas mientras limitaba a los oponentes a una línea de corte abismal de .177/.217/.215/.433. Julio fue aún más impresionante para el zurdo. En 5 aperturas, permitió solo cuatro carreras, todas en una apertura el 6 de julio en Tampa Bay. Esto lo dejó con una minúscula efectividad de 1.04 y un sorprendente 14.5 K/9 para el mes. En este punto, parecía que nadie podría atrapar a Chris Sale. Sin embargo, dada su presencia en esta lista, claramente, ese no fue el caso. A medida que avanzaba la temporada, la venta se deterioró. Septiembre es lo que finalmente le costó el premio, ya que los bateadores le respondieron con .272/.331/.544/.875 en el último mes, mientras que su oponente por el premio, Corey Kluber, continuó dominando, con solo 3 boletos en 43 entradas, camino a su segundo premio Cy Young.

 

Gerrit Cole

Gerrit Cole acaba de terminar en segundo lugar en la votación de Robbie Ray en 2021. Esta fue la quinta vez que Cole recibió votos, y se ubicó entre los 5 primeros cada vez. 2021 no fue su primera experiencia como subcampeón, ya que perdió ante su entonces compañero de equipo Justin Verlander. Esta votación fue una de las más cercanas en la memoria reciente, ya que Cole recibió 13 de los 30 votos de primer lugar, y los otros 17 fueron para Verlander. Los dos estaban incluso más cerca estadísticamente, con Cole con una ligera ventaja en efectividad (2.58 vs 2.50) y ponches (326 vs 300), mientras que Verlander tenía una ligera ventaja en IP (223 vs 212.1) y WHIP (0.803 vs 0.895). Esto puede haber sido lo más cerca que un segundo al puesto ha estado de ganar el premio, pero, por desgracia, Cole se sitúa aquí como el tercer mejor lanzador en la historia que nunca haya ganado Cy Young. Todavía está a tiempo de escribir un nuevo capítulo con un desenlace distinto.