Para entender la dimensión del suceso, hay que pensar en un premio MVP en Grandes Ligas hace dos años, también en el premio al Novato del Año en 2014, a más de 200 jonrones y una consistencia propia de las grandes competidores.

Lo que dice José Abreu es sagrado, santa palabra y siempre genera debate; tal como ocurrió cuando se firmó el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol.

En ese entonces, Pito fue de los primeros en pronunciarse y mostrar el apoyo al convenio pues con el mismo se ponía fin a las cruentas odiseas por las que deben pasar los peloteros cubanos en aras de llegar algún día a la Gran Carpa.

Otra vez vuelve a la palestra

Hoy el cubano vuelve a ser noticia tras ofrecer una entrevista en la cual habla sobre Cuba y el Clásico Mundial.

Ya la información comienza a sonar y acapara titulares en los medios deportivos pues sin dudas José Abreu es ahora mismo la figura más respetada dentro del grupo de peloteros cubanos en Grandes Ligas.

El estelar primera base de los Medias Blancas de Chicago expresó que el no sería parte de un equipo Cuba independiente, en clara alusión a la idea surgida alrededor de la llamada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales.

Para sorpresas de muchos, al ser interpelado por el reconocido Ernesto Jeréz, el toletero argumentó que no sería parte del equipo Cuba de Miami, pues mantiene un respeto a los peloteros que permanecen en Cuba.

La polémica se desató al instante pues para muchos entendidos, Abreu era el primera base titular de esa selección.

El proyecto impulsado por el Orlando El Duque Hernández, creó la ya mencionada Asociación Cubana de Peloteros Profesionales en pos de conformar una escuadra cubana sin lazos con la Federación Cubana de Béisbol y participar en el Clásico Mundial.

El Duque ya estaba pensando incluso en posibles managers y sin discusión las palabras de Pito son un mazazo para la consecución del proyecto.

No es cualquiera

La cuestión es que Abreu ejerce un liderazgo natural, propio de su condición de estelar; así era desde que estaba en Cuba jugando en la Serie Nacional hasta llegar a los Medias Blancas y más ahora, después de todo el camino recorrido.

Los criterios no tardaron en emerger, unos a favor, otros en contra y el halo de sorpresa todavía persiste.

Ya con anterioridad, algunos peloteros importantes como Rasiel Iglesias y Yulieski Gurriel si habían mostrado su apoyo.

En este punto es válido resaltar que tal como lo afirmó el periodista de ESPN Enrique Rojas, una ida de equipo independiente sin aval de la Federación Cubana no puede proceder.

Como quiera, el proyecto sigue en pie y buscan mayor reconocimiento tanto en la afición como en la MLB.

Ya con Pito Abreu bajándose del barco, las cosas se empiezan a ver diferente.