Castillo se ha clasificado entre los lanzadores abridores más duros en el juego desde su debut en 2017, sentadose regularmente alrededor de 97 mph y ocasionalmente llegando tres dígitos. Sin embargo, ha tenido problemas para encontrar un éxito constante con su cuatro costuras, hasta esta temporada.

LA MEJOR RECTA DE 4 COSTURAS

Los oponentes se han visto superados contra el lanzamiento en 2022. La tasa de swin en blanco de bola rápida de cuatro costuras de Castillo es la más alta en MLB por un margen considerable, y ningún lanzador abridor (mín. 100 swings) está a ocho puntos porcentuales de los Rojos:

Luis Castillo (CIN): 41,8%
Eric Lauer (MIL): 33,3%
Gerrit Cole (Nueva York): 31,6%
Zack Wheeler (PHI): 31,4 %
Chris Bassitt (NYM): 30,6%

Antes de esta temporada, la tasa más alta de swing en blanco de Castillo en cuatro costuras fue del 37.2% durante la temporada 2020 abreviada. Su nivel más alto en una temporada completa fue del 30,5%, que logró el año pasado. Como era de esperar, el aumento considerable de bates fallados ha coincidido con una mejora dramática en la efectividad de su recta de cuatro costuras. Esto ha provocado que su recta sea la que mayor porcentaje de ponches ha logrado en toda MLB:

Luis Castillo (CIN): 46,3%
Chris Bassitt (NYM): 43,5%
Devin Williams (MIL): 43,4%
(empate) Mychal Givens (CHC) y Eli Morgan (CLE): 40,0%

MÁ S IMPREDECIBLE

Castillo generalmente ha usado la bola rápida para preparar sus lanzamientos de baja velocidad y rompimiento, pero ese enfoque ha permitido a los bateadores lo descifren al principio de los turnos.  Hasta 2021, el 36.7% de sus lanzamientos fueron rectas de 4 costuras. Sin embargo, ahora mezcla mejor sus lanzamientos para establecerse en los conteos.

Distribución de lanzamientos 2022 (primeros 2 picheos en un turno):
Control deslizante: 29,2%
Plomo: 25,5%
Cuatro costuras: 24,7%
Cambio: 20,6 %

A su vez, un porcentaje mucho mayor de sus tiros de cuatro costuras ahora llegan en conteos de dos strikes, cuando los bateadores tienen que ser más protectores en lugar de agresivos. De los 320 lanzamientos de cuatro costuras que ha lanzado esta temporada, el 35% ha llegado con dos strikes, en comparación con el 25,4% de 2017-21.

Entre los lanzadores que han lanzado al menos 200 lanzamientos esta temporada, Castillo y Sandy Alcantara de los Marlins son los únicos dos que tienen una tasa de uso del 22% o más en cuatro tipos de lanzamientos diferentes.

Lanzadores con un BA inferior a .200 permitidos en tres tipos de lanzamiento diferentes, 2022 (Min. 40 PA)
Sandy Alcantara: cambio, control deslizante, cuatro costuras
Corbin Burnes: bola curva, deslizador, cortador
Luis Castillo, cuatro costuras, slider, cambio

Castillo ha pasado toda su carrera en uno de los entornos más difíciles que un lanzador de la MLB puede enfrentar, y aún así ha sido uno de los mejores del béisbol en suprimir los balones largos.

Desde principios de 2020, Great American Ball Park tiene el factor de parque de jonrones más alto en MLB con 156. En ese mismo lapso, Castillo ha servido solo 29 jonrones en 1,362 apariciones en el plato (2.1%), con 13 en casa.

La experiencia de Castillo en Cincinnati brinda un nivel de comodidad para los posibles interesados, quienes no tienen que preocuparse por cómo manejará un nuevo parque local.