Los Yankees tienen la oportunidad de conocer sus debilidades en las próximas dos semanas, ya que jugarán 14 veces contra los Rays, Blue Jays y Astros para fines de junio. A lo largo de 60 juegos esta temporada, sus oponentes y sus observadores han aprendido mucho sobre sus puntos fuertes.

Los Yankees han tenido marca de 29-9 contra equipos con récord por debajo de .500. Han tenido marca de 15-7 contra equipos con un récord superior a .500, lo que se traduce en el mejor porcentaje de victorias de la MLB, pero eso es una pequeña muestra con 102 juegos por jugar. Se han enfrentado a equipos del Este de la Liga Americana 29 veces, un poco más de un tercio del total de sus enfrentamientos de temporada dentro de la división. Han tenido marca de 19-10 en el Este de la Liga Americana, aunque solo han jugado contra los Rays cuatro veces, los Medias Rojas tres veces pero con los Azulejos nueve veces.

La racha de los Yankees hasta fines de junio será la gran oportunidad de sus oponentes para sacar una parte de su porcentaje de victorias, que los tiene en camino de ganar 119 juegos. Sin días libres hasta el 4 de julio y con viajes a Toronto, St. Petersburg, Houston y Cleveland. Esta racha será agotadora física y mentalmente para los Yankees.

Faltando siete semanas para la fecha límite de canjes, puede haber alguna utilidad en un tramo largo y difícil de dura competencia para mostrar a los jugadores, entrenadores y la oficina principal dónde pueden estar las grietas debajo de las actuaciones estelares que han presentado. Los Yankees podrían beneficiarse de tener la oportunidad de cerrar esas brechas antes de que se conviertan en abismos más adelante en el año.

 

Los Yankees han construido una ventaja impresionante en el Este de la Liga Americana, pero no deben olvidar que la competencia es dura. Han tenido marca de 22-8 en sus últimos 30 juegos, el mejor porcentaje de victorias en la MLB en ese tiempo, mientras que sus rivales de división han comenzado a jugar mejor durante el último mes.

Los Medias Rojas han tenido marca de 21-9 en sus últimos 30 juegos, el segundo mejor récord en ese lapso detrás de los Yankees. Pero ese gran esfuerzo no les ha ayudado a ganar terreno en Nueva York, llevándolos de 11 1/2 juegos en la división el 11 de mayo a 12 1/2 juegos el 14 de junio.

Los Blue Jays han tenido marca de 19-11 en sus últimos 30 juegos y han pasado de 3 1/2 juegos en la división a 8 1/2 en ese lapso. Han tenido marca de 14-6 en sus últimos 20 juegos y han caído otro juego y medio detrás de los Yankees en ese tiempo.

Los Rays tienen un récord más modesto en sus últimos 30 juegos, con marca de 17-13 y dividiendo partidos en una serie de cuatro juegos con los Yankees en ese lapso. Se sientan un juego detrás de Toronto en la división, nueve juegos detrás de los Yankees, con los Medias Rojas al acecho 3 1/2 juegos detrás de ellos.

Este tipo de temporada debería ser familiar para los fanáticos de los Yankees que vieron al equipo jugar su camino hacia las 100 victorias en 2018, solo para terminar ocho juegos detrás del gigante Medias Rojas. Tuvieron una racha de juegos extremadamente buena en agosto pasado y durante un tramo en septiembre, pero no pudieron recuperar terreno sobre los Rays, quienes terminaron ocho juegos por delante de ellos en el Este de la Liga Americana con 100 victorias.

Si la temporada terminara hoy, el formato ampliado de playoffs apunta a que cuatro de los seis equipos de playoffs de la Liga Americana provendrían del Este de la Liga Americana. Estas próximas semanas serán un desafío para los Yankees y una oportunidad para demostrar que son una fuerza imparable en la Liga Americana o para determinar las formas en que pueden mejorar a medida que llegan a la recta final del verano. Han tenido malas rachas y bajo rendimiento de jugadores individuales, pero hasta ahora, eso ha sido contrarrestado por la fortaleza de la lista en su conjunto.

¿Cómo se desempeñan los eslabones más débiles del roster frente a dos semanas de la mejor competencia de la Liga Americana?, ¿Cómo se mantendrán sus isquiotibiales y hombros durante esta racha de juegos en los que hay que ganar?, ¿Qué, en todo caso, deberían considerar cambiar o actualizar para ayudar a ponerlos en la cima? Ya el tiempo nos dirá.