Las Grandes Ligas conmemora el 21° aniversario del Día de Roberto Clemente, a medio siglo de su desaparición física en 1972 tras sufrir un trágico accidente aéreo cuando se trasladaba a realizar una acción benéfica en Nicaragua, que se encontraba destruida a causa de un terremoto.

La leyenda de Puerto Rico fue uno de los más grandes peloteros en la historia de Las Mayores, disputando un total de 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh con el que ganó par de Series Mudiales en 196o y 1971.

Para este año, el conjunto de Pittsburgh y los Mets de Nueva York disputarán el primero de una serie de cuatro enfrentamientos en el Citi Field, donde todos los jugadores y entrenadores usarán el dorsal 21 en honor al nativo de Carolina.

Además de ese compromiso en Queens, los nominados y ganadores del Premio Roberto Clemente, galardón que también conmemora la carrera del histórico boricua, tendrán la opción de salir al terreno de juego con el número 21 junto a los peloteros nacidos en Puerto Rico, en la jornada de este 15 de septiembre.

Clemente se desempeñó a lo largo de su carrera en el jardín derecho, ganando un total de 12 Guantes de Oro y ser elegido en 15 oportunidades al Juego de las Estrellas.

El puertorriqueño conectó exactamente 3.000 hits en sus 18 campaña en la MLB, 240 jonrones, 440 dobles, 1.305 rayitas impulsadas, 1.416 anotadas, OBP de .359, slugging de .475 y dejó un average vitalicio de .317 en 2.433 partidos disputados.

De la misma manera, se convirtió en el Jugador Más Valioso en el segundo Clásico de Otoño que ganó en 1971 y el primer latinoamericanoen ser exaltado al Salón de la Fama.

Pero su gran legado lo construyó fuera del terreno de juego con sus ayudas humanitarias a lo más necesitados duante cada temporada baja, que lo teminó condecorando como uno de los seres humanos más grandes que ha tenido la pelota en Las Mayores.

Hoy, las 30 organizaciones de las Grandes Ligas portarán una parche especial que estará haciendo referencia a la leyenda de Puerto Rico.