El último juego de los Cardenales de San Luis este año también lo será para quien ha sido su emblema en la receptoría durante 19 temporadas: el puertorriqueño Yadier Molina.

Y en esa larga trayectoria con el equipo que lo firmó a los 17 años, pocas metas quedaron fuera de su alcance.

Cuatro asistencias a la Serie Mundial –de las cuales ganó dos-, nueve Guantes de Oro y 10 convocatorias al Juego de Estrellas resumen en muy pocas palabras una carrera de ensueño de la que muy pocos peloteros podrían presumir.

“El Marciano” pondrá punto final este año a esa legendaria carrera y confesó no saber cómo reaccionará el día de su despedida con los Cardinals.

“La verdad que es algo que uno nunca espera que llegue, pero va a llegar. Estoy mirando para que pase. Es algo que no sé cómo voy a actuar, no sé qué sentimiento vaya a salir de mí”, expresó Molina.

Los pájaros rojos disputarán del 1 al 5 de octubre sus últimos juegos esta campaña. Será una serie de cinco encuentros contra los Piratas de Pittsburgh, los dos primeros, sábado 1 domingo 2 de octubre como locales en el Busch Stadium, y los tres últimos en el parque de los bucaneros.

Solo en ese día sabrá Molina cuáles serán sus sentimientos al poner fin a su carrera.

Hay sin embargo un deseo firme en su mente que espera tener la suerte de que el destino se lo conceda: Ganar una nueva Serie Mundial junto a sus entrañables compañeros Albert Pujols y Adam Wainwright.

“Estamos mirando a que eso pase. Esperamos que eso pase abrazándonos, ganando una Serie Mundial. Sería bien ‘cool’.

 

Pero una vez que los focos se apaguen, y todo haya llegado a su fin, ¿cuáles serán los planes para este seguro miembro de Cooperstown? ¿Seguirá ligado al deporte de toda su vida? ¿Espera seguir relacionado de alguna forma a las Grandes Ligas?

Con su futuro inmediato comprometido como mánager de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, y tras su reciente designación al frente de la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, uno podría asegurar que el próximo paso, el siguiente peldaño, sería dirigir a un equipo de Grandes Ligas. Pero no es así.

“Mi sueño no es dirigir en Grandes Ligas. El sueño mío es dirigir a los jóvenes, en equipos (con jóvenes) de 15-16 (años), la Sub-21, Sub-23. Equipos de Puerto Rico así… ese es mi sueño”.

Una respuesta sorprendente en la que Yadier Molina se extendió argumentando que no quiere saber nada del tipo de béisbol que se juega actualmente en las Mayores.

“No estoy mirando para Major League. Major League ha cambiado el béisbol. Es muy diferente a cuando yo subí, y hay cosas que no van conmigo”.

De esta forma “El Marciano” dejó claro cuál será su futuro una vez que cuelgue sus aperos. Enfocarse en la preparación de los jóvenes, un trabajo que desarrolla desde hace años a través de su fundación en Puerto Rico con la organización Los Guapos.

“El que me conoce a mí sabe que yo estoy de lunes a jueves en el parque frente a (la casa de) mi mamá, con los equipos de categorías pampers, 7-8, 9-10, 11-12… hasta 15-16 que tenemos. Siempre trato de enseñarle lo básico”.

Dejando claro que es una ocupación que le apasiona, Molina afirmó: “Siempre trato de enseñarle lo básico. Dentro del parque y fuera del parque también, que sean buenas personas. Y se siente muy bien. Se siente muy bien enseñar, que esos chamacos te miren con esos ojos”.