Joel Sherman del New York Post informó el martes que Major League Baseball y MLB Players Association acordaron cambios en el nuevo acuerdo de negociación colectiva, incluida una “regla Shohei Ohtani” con el DH universal ahora en vigor.

La MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB en el acuerdo tentativo para expandir los rosters de 26 a 28 jugadores hasta el 1 de mayo para compensar de alguna manera el entrenamiento de primavera  recortado de de 3 ¹/₂ semanas, también tiene una regla llamada Shohei Ohtani. 

El motivo de la mayor parte de los cambios es tratar de proteger mejor la salud y la seguridad de los jugadores. Con ese fin, durante el período en que las listas se expanden a 28, un equipo puede tener la cantidad de lanzadores que desee. La creencia es que 3 ¹/₂ semanas no es tiempo suficiente para estirar completamente los brazos, especialmente los principiantes. Las listas regresarían a 26 el 2 de mayo y, en ese momento, los equipos podrían tener solo 13 lanzadores en el roster.

La nueva regla Shohei Ohtani estipula que si el lanzador abridor también está bateando en la alineación, entonces ese jugador permanece como bateador designado incluso si es retirado desde el principio. Por lo tanto, si Ohtani, digamos, lanzara cinco entradas, todavía batearía durante todo el juego. Esta regla es mientras este en curso este CBA, no solo para 2022.

En un esfuerzo por promover a más jugadores bidireccionales, como la estrella de los Angelinos de Los Ángeles, los lanzadores abridores que están en la alineación pueden permanecer en el bateador designado incluso después de que hayan terminado de lanzar.

La regla de Ohtani seguramente impactará más a los Angelinos esta temporada dada su presencia en su alineación y rotación titular.

Ganó los premios MVP y Silver Slugger de la Liga Americana de 2021 durante una temporada dominante en la que recortó .257/.372/.592 con 46 jonrones, 100 carreras impulsadas, 26 bases robadas y ocho triples, la mejor marca de la MLB. También compiló un récord de 9-2, efectividad de 3.18 y WHIP de 1.09 con 156 ponches en 130.1 entradas como lanzador.

Ohtani fue la estrella más grande del béisbol el año pasado, incluso para un equipo que se perdió los playoffs, en gran parte debido a su capacidad para prosperar en diferentes roles.

Quizás este cambio de reglas anime a otros a seguir su camino, pero él puso el listón muy alto.

Las dobles carteleras serán de nueve entradas en lugar de siete como en 2020 y 2021. No habrá más dobles carteleras de siete entradas.  Habrá un regreso a los juegos de nueve entradas en circunstancia de doble jornada.

El acuerdo también incluye volver a usar el corredor “fantasma” en entradas adicionales, pero solo para 2022.

La regla de las entradas extra es probablemente la más controvertida del lote. Solo estará vigente para 2022. Nuevamente tendrá un corredor colocado en la segunda base para comenzar cada entrada adicional como una forma de crear acción y estrategia instantáneas y llegar a una resolución sin jugar demasiado en las entradas adicionales.

MLB y la asociación de jugadores han llegado a un acuerdo sobre todos estos temas. Los dueños de MLB están programados para votar si ratifican la próxima semana. Se espera que pase porque solo se necesita una mayoría simple de los 30 propietarios.