Los equipos que arrancaron con las mayores nóminas para 2022; Dodgers, Yankees, Padres y Red Sox, apenas han invertido $45M en la agencia libre en un mercado donde se han garantizado más de 1.5 billones de dólares.

La posible razón por la cual esto pudiera estar pasando es por la incertidumbre con relación al próximo CBT (impuesto de balance competitivo). No tener una definición clara del CBT los está restringiendo y pareciera que sólo después del Lockout es que entrarán en el mercado.

Si bien el sindicato de jugadores ha hecho una propuesta para que el impuesto se le cobre a los equipos cuando excedan la nomina de $240 millones, $30 millones más que el año anterior, la propuesta de los dueños de equipo es imponer un piso salarial pero también un impuesto de lujo a partir de $180 millones de dólares.

La nomina de los Yankees todavía incompleta, ya está en $211 millones de dólares, un millón por encima del umbral de impuesto de lujo establecido la temporada pasada. Por su lado, los Dodgers están en $195 millones de dólares.

Estos equipos son conservadores por la incertidumbre. Una incertidumbre que no afecta a equipos que llegaron a este invierno con bajas nominas, pues aun hagan una gran inversión podrán mantener su nómina por debajo de los $180 millones como umbral del CBT que está en la mesa de conversaciones entre el sindicato y los dueños de equipos.