Las festividades de la Semana del Juego de Estrellas de la MLB continúan antes del muy esperado Home Run Derby 2022, que se llevará a cabo en el Dodger Stadium más tarde, este lunes.

El calendario comenzó este fin de semana cuando los mejores prospectos del béisbol deslumbraron en el MLB All-Star Futures Game del sábado, seguido del inicio del Draft de la MLB 2022 el domingo.

El Home Run Derby 2022, que tendrá lugar esta noche, se perfila como magnífico una vez más. El dos veces campeón defensor, el toletero de los Mets, Pete Alonso, busca ser el primer ganador tres veces consecutivo del evento.

Pocos jonrones descomunales han sido conectados en el estadio que es el escenario de esta noche. Con el hecho de que este es el primer Derby en el Dodger Stadium, es emocionante ver saltar pelotas de béisbol en las colinas de Los Ángeles.

Solo seis jonrones han salido por completo del Dodger Stadium. Willie Stargell lo hizo dos veces, en 1965 y 1973. Mike Piazza, el único Dodger que lo hizo, despejó la tribuna del jardín izquierdo en el ’97. Mark McGwire golpeó una bomba en un estacionamiento en el ’99. Giancarlo Stanton lo envió volando como un Marlin en el 2015. Y el dolorido y extrañado Fernando Tatis Jr. logró la hazaña la temporada pasada.

Como siempre, los participantes están sembrados en orden de cuántos jonrones han conectado en lo que va de la temporada. Los ganadores de los enfrentamientos de la primera ronda pasan a las semifinales; los ganadores de esa ronda pasan a la final.

 

¿Quiénes están en el Home Run Derby?

El primer nombre revelado como participante en el Home Run Derby de 2022 fue el campeón defensor consecutivo Pete Alonso de los Mets de Nueva York.

Una de las estrellas más brillantes del juego, Ronald Acuña Jr., es uno de los nombres que se enfrentan a Alonso.

Una entrada sorpresa en la refriega fue el futuro miembro del Salón de la Fama Albert Pujols, quien regresó a los Cardenales esta temporada.

La cuarta entrada fue la superestrella de los Nacionales de Washington, Juan Soto y el martes se anunció que el toletero de los Filis de Filadelfia, Kyle Schwarber, será el quinto participante.

La sexta incorporación al campo fue el novato de los Marineros de Seattle, Julio Rodríguez. El séptimo bateador, José Ramírez de los Guardianes.

Y por último, pero no menos importante, está Corey Seager de los Texas Rangers.

 

Los dominicanos en el Home Run Derby 2022 

La lista dejó citados a 4 dominicanos para participar en la competencia: Albert Pujols, Juan Soto, Julio Rodríguez y José Ramírez. 

A continuación analizaremos la primera ronda de la competencia para cada uno de los quisqueyanos, en la que van sembrados según en el número de cuadrangulares que han conectado hasta ahora en la temporada en curso.

 

Albert Pujols vs Kyle Schwarber

Schwarber ha estado ardiente para los Filis esta temporada (sus 29 jonrones lideran la Liga Nacional), Schwarber es probablemente el segundo favorito para llevarse la corona a casa, después de Alonso. Inclusive, el favorito de muchos analistas (incluyéndonos) para ganar.

Y mientras que Schwarber tiene que ser considerado uno de los favoritos, Pujols podría ser el  menos favorito en la hisgoria del Derby.

Una victoria del futuro miembro del Salón de la Fama de 42 años en su último Juego de Estrellas sería francamente impactante, considerando que Albert tiene solo seis jonrones esta temporada jugando a tiempo parcial al enfrentar predominantemente a lanzadores zurdos.

El Derby requiere resistencia física. Pujols es una linda historia y una leyenda, y es genial que esté participando, pero no hay forma de que gane. ¿O sí? Bueno, Ronald Acuña Jr. declaró recientemente: “Es un bateador cómo cualquier otro de nosotros, claro que puede ganar”.

 

Julio Rodríguez vs Corey Seager

Por primera vez desde 2012, no hay ningún bateador local participando en el Derby. Pero el campocorto de los Rangers, Corey Seager, pasó los primeros seis años de su carrera con el azul de los Dodgers, debería desempeñar el papel de favorito del público.

Su partida de Los Ángeles se sintió como una conclusión inevitable después de que los Dodgers cambiaran por Trea Turner en julio pasado, y no parece que haya ningún resentimiento hacia Seager por parte de la base de fanáticos.

Su única participación anterior fue en Petco Park en 2016, a mitad de su temporada de rookie. Perdió ante Mark Trumbo en la primera ronda.

Debería jugar a su favor su familiaridad con el Dodger Stadium. Pequeñas cosas podrían marcar una gran diferencia, especialmente cuando se considera que Rodríguez nunca ha jugado en el Dodger Stadium.

Al igual que Seager hace seis años, Julio Rodríguez está participando en el Derby en medio de una sensacional temporada de novato. Otros dos novatos, Judge en 2017 y Alonso en 2019, han ganado este evento en las últimas cuatro ediciones, por lo que quizás la exuberancia juvenil sea una ventaja.

 

Juan Soto vs José Ramírez 

Hubo tantas historias en el Derby el año pasado (el dominio de Alonso, la historia del regreso de Trey Mancini, la fanfarria en torno al debut en el Derby de Shohei Ohtani) que es fácil olvidar lo increíble que estuvo Soto en su primer intento.

El chico de 23 años de los Nats se enfrentó cara a cara con Ohtani en una batalla de Derby para la historia, con las dos superestrellas empatadas en el tiempo reglamentario y nuevamente en un desempate. Soto superó a Ohtani en el swing de tres lanzamientos antes de quedarse sin gasolina y conectar “solo” 15 en las semifinales contra el eventual campeón Alonso.

Los chismes candentes de esta semana acerca de que Soto rechazó una oferta de contrato de $440 millones de Washington no tendrá absolutamente ninguna influencia en el Derby.

José Ramírez, quien puso fin a todos los rumores comerciales al firmar una extensión con Cleveland a principios de este año, es el único otro participante del Derby por primera vez además de Rodríguez.

Será interesante ver de qué lado del plato opta el ambidiestro Ramírez batear, considerando que las vallas del Dodger Stadium son perfectamente parejas para diestros y zurdos.

Este es el match más difícil para los dominicanos, pues se enfrentan dos de los nuestros. Tanto por los números de Statcast, estadísticas tradicionales, tendencias mediática y otros indicadores, Juan Soto es el favorito para pasar a la siguiente ronda.

 

¿Qué esperar? 

El otro enfrentamiento restante, y el único no incluye a un dominicano podría catalogarse como el ‘match de la muerte’, pues es el que enfrenta al bicampeón Pete Alonso contra la superestrella latina Ronald Acuña Jr. .

Pese a que Acuña ha participado en el Derby solo una vez, en la edición de 2019 en el Progressive Field de Cleveland. Esa noche, estuvo eléctrico en su primera ronda, superando a Josh Bell 25-18, y llevó a Alonso al límite con 19 jonrones en su enfrentamiento de segunda ronda.

Acuña Jr. puede darnos la primera gran sorpresa de la noche y eliminar al gran favorito Pete Alonso, e incluso ganarlo todo. El jardinero de los Bravos está siendo pasado por alto y puede ser el caballo de Troya que lo gane todo. Pero ese es otro análisis, otra historia.

Por lo pronto, pese a que Ramírez y Soto se enfrentan y caerá uno de los dos, el que Alonso y Acuña vayan en contra en la primera ronda, libera a 3 de los dominicanos de enfrentarse a uno de estos fuertes rivales.

 

Los favoritos de Dominicana 

Claramente, lo descrito anteriormente nos deja con un escenario de segunda ronda en donde, si las cosas resultan tal cuál la predicción (pierde Albert Pujols de Kyle Schwarber, gana Julio Rodríguez a Corey Seager y Juan Soto a José Ramírez), nos dejaría con Julio Rodríguez y Juan Soto para continuar.

Ambos gozan de gran aval, y en el caso de Soto, una participación destacada anteriormente. No obstante, de apostar por un dominicano a ir más lejos nos vamos con el novato Julio Rodríguez. A continuación te decimos porqué.

 

La mejor apuesta de Dominicana: Julio Rodríguez 

En 35 derbis, solo dos veces un novato lo ganó directamente. ¿Por qué el prodigio de Seattle podría ser el tercero? Aparte de la energía juvenil, su poder no debería sorprender.

FanGraphs publicó un informe de prospectos clasificando su poder bruto como 60/70 (bastante bueno).

Rodríguez también tiene el ‘barrels ratemás alto en su lado del grupo, lo que significa que no tendría que enfrentar el desafío más difícil que es Schwarber hasta la final.

Si tendría que medirse al dos veces campeón defensor, Pete Alonso, pero en este torneo, la experiencia no es un gran factor como algunos podrían afirmar.

Pete Alonso cuenta con un ‘barrels rate’ de 11.68% mientras Julio Rodríguez la posee de 15.4%… No es que el destino descanse en esta estadística o ninguna otra, pero algo es algo. Y este, como dirían los gringos: “It’s not a bad take.”