El campeonato que se disputará en República Dominicana que llevará al campeón a representar al país en la Serie del Caribe del presente 2022 ya tiene un nombre asignado y es que va a ser en memoria de Tomás Troncoso Cuesta.

La Junta de Directores y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo tomaron una decisión unánime recientemente y es que el campeonato correspondiente a esta temporada vendrá siendo por honor al comentarista y cronista deportivo Tomás Troncoso Cuesta, un total honor para la personalidad que fue durante tantos años de trayectoria que dedicó deportivamente hablando.

Troncoso Cuesta, quien ha sido un pilar de los medios de comunicación de República Dominicana habría fallecido ya hace unos meses, expresamente en noviembre del año pasado y se habría tomado la decisión vía un comunicado en el cual se dictó sentencia firme que sí habrá nombramiento al recordado narrador antes meoncionado:

Vitelio Vallejo, presidente de la LIDOM ha rescatado lo siguiente al respecto:  
“El sentir unánime de nuestra Junta de Directores ha entendido como un acto de justicia y un homenaje merecido la dedicatoria de nuestro próximo torneo a la memoria de un hombre de la talla de don Tomás Troncoso, destacado cronista y comentarista deportivo, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y un apasionado propulsor de nuestro béisbol”.

La trayectoria de Troncoso Cuesta.

Exaltado al pabellón del Salón de la Fama del Béisbol de República Dominicana, estuvo actuando de forma increíble dentro de su carrera y este momento clave llegó en el año 2005. 50 años siendo periodista se dicen fácil y gran parte de ellos estuvieron dedicados a las transmisiones vía radio y televisión del deporte rey dominicano, el béisbol, esto en el 1963.

En 1962, Troncoso firmó parte del Staff de personalidades en calidad de comentarista para juegos de Grandes Ligas donde se encargó de hacer un gran trabajo junto a las caras de Billy Berroa, Max Álvarez (ambos ya también fallecidos) y Ellis Pérez.

Cabe acotar que actualmente, una de las cosas que se mantienen dando cátedra es un programa radial que actualmente sigue al aire con la misma cantidad de ánimo, pues Deportes en Marcha sigue siendo una de las más grandes sintonías en el mundo del mismo y es conducido actualmente por el hijo de Troncoso, Tommy.

Un poco de historia.

El momento de despedida de parte de su hijo, Tommy Troncoso fue el siguiente: “Lamento informarles a todos lo amigos, fanáticos del deporte en general, que papi falleció. ¡Que grande fuiste, viejo! ¡Te queremos mucho!”.

Como parte de la misma, Troncoso fue parte de esa confederación con la cual República Dominicana quedó con los lauros de campeón en el año 1962 celebrando los Juegos Panamericanos en Jamaica en la disciplina del béisbol.

Fue parte de FEDOBA, fue parte importante de la selección que fue a representar al país en 1966, con la que obtuvo el bronce en el mundial de 1969 celebrado en República Dominicana y fue asesor de los Juegos Zonales de 1964.

En la LIDOM

Por cuanto hablamos del béisbol de casa, fue parte del staff de las Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones del Escogido.