Estamos presenciando una tremenda camada de novatos en Grandes Ligas, que desde el primer día atraen los reflectores por su talento y están mostrando una férrea batalla por el premio Novato del Año en cada liga.

En la Liga Americana el pelotón de los novatos es liderado por Julio Rodríguez, jardinero central de los Marineros de Seattle, seguido por el campocorto de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr. y el receptor de los Orioles Baltimore, Adley Rutschman.

El pasado 24 de agosto, Julio Rodríguez conectaría su cuadrangular número 20 de la temporada, convirtiéndose en el doceavo novato en conseguirlo y el cuarto que lo realizaba en su primer año, uniéndose a Mitchell Page (1977), Ellis Burks (1987) y Marty Cordova (1995). También ver ¿Qué sigue para Julio Rodríguez?

En el partido de ayer, Bobby Witt Jr. seguiría los pasos de Rodríguez y se convertiría en el treceavo novato en conseguirlo y el quinto que lo realizaba en su primer año, uniéndose a Mitchell Page (1977), Ellis Burks (1987), Marty Cordova (1995) y Julio Rodríguez (2022). También ver Bobby Witt Jr. emula a Carlos Beltrán con 20/20 con los Royals

Pero con el batazo de cuatro esquinas del novato de los Reales se hizo historia, pues Rodríguez de 21 años y Witt Jr. de 22 años se convirtieron en la primera pareja de jugadores de primer año que consiguen el 20-20 en la misma temporada.

La pareja de novato aún tiene tiempo de seguir haciendo historia y unirse a Mike Trout y Chris Young, como los únicos novatos con temporadas de 25 cuadrangulares y 25 bases robadas, aunque serían los únicos en hacerlo en su primera temporada. Rodríguez cuenta con 22 cuadrangulares y 23 bases robadas, mientras Witt Jr. cuenta con 20 cuadrangulares y 26 bases robadas.

En la lucha por el Novato del Año de la Liga Americana, Rodríguez sigue liderando las encuestas, pero Witt Jr. y Rutschman vienen con mucho empuje, así que este cierre de temporada será espectacular.